La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es un organismo público-privado desde el que se viene trabajando para obtener el sello de “Argentina Sostenible” dentro de la producción del sector. Se busca promover el reconocimiento en la aplicación de prácticas y procesos productivos sostenibles.
La sostenibilidad es uno de los ejes centrales del Plan estratégico vitivinícola (PEVI) en su actualización de cara al 2030, y ha tenido un desarrollo visible dentro de las acciones que se llevan adelante.
«Desde Coviar hemos trabajado sobre este eje estratégico del PEVI 2030, teniendo como primer hito a la Guía de sostenibilidad, para contribuir de manera transversal a la diversidad de proyectos vitivinícolas, tanto en tamaño como en tipo de producción», afirmó Adolfo Brennan, a cargo del proyecto de Sostenibilidad.
Según Brennan, «a diferencia de las otras opciones disponibles, podemos decir que esta es una guía de sostenibilidad de la vitivinicultura argentina; y es por ello que creemos que en un futuro cercano pasará de ser un valor intangible a un valor absolutamente tangible, sobre todo para quienes tienen intenciones de exportar».
El objetivo es promover e impulsar el reconocimiento en la aplicación de prácticas y procesos productivos sostenibles.
El sello fue impulsado desde COVIAR como elemento distintivo para toda la producción vitivinícola de la Argentina, con el objetivo de promover e impulsar el reconocimiento en la aplicación de prácticas y procesos productivos sostenibles. Así, acredita el cumplimiento de todo el proceso de certificación y ofrece elementos diferenciadores y marcan un verdadero salto de calidad en cuanto a prácticas sostenibles para la vitivinicultura.
El progreso de la industria vitivinícola
La guía cuenta con el aval y reconocimiento de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y está orientada a la autoevaluación de las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad de organizaciones del sector, de diversas características, tamaños, integración y estados de evolución en el tema.
En ese sentido, Coviar también organizó un ciclo de capacitaciones para la promoción y sensibilización de la guía y de la sostenibilidad en general. Lo hizo a través de un abordaje cualitativo para bodegas de diferentes características de la Argentina, y sirvió de base para obtener retroalimentación y validación para la misma guía.
El próximo paso fue empezar a trabajar con bodegas y proyectos en una etapa temprana a modo de inducción a la sostenibilidad, mediante el programa Bootcamp ruta sostenible, a través del cual se llegó a 65 bodegas de distintas partes de la Argentina en siete ediciones distintas durante 2021 y 2022.
El programa representó una inversión total de más de 5 millones de pesos gracias al financiamiento de las propias bodegas, y de aportes no reembolsables que llegaron de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Productivas, de la Subsecretaría de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme, del Ministerio de Economía de la Nación.
El recorrido continuó con la presentación del reglamento de certificación para la guía, que fue trabajado, consensuado y validado entre Coviar y las certificadoras IRAM, Bureau Veritas, Organización Internacional Agropecuaria (OIA), Letis, Food Safety, Lenor Group y Ecocert.