Las energías renovables también llegan a las pymes
En diálogo con NBS tres empresas argentinas comparten sus proyectos de transformación energética y hacen un balance de los beneficios obtenidos.

23 May, 2023

Las empresas de todos los sectores están sufriendo las consecuencias del cambio climático por varios factores. En este escenario, pymes y grandes compañías están fijando compromisos y metas con foco en la eficiencia, la descarbonización, la reconversión energética y la electrificación, así como en la inversión en tecnología y equipos más eficientes.

Pese a las dificultades, son muchas las empresas que de diferentes maneras comenzaron a recorrer este camino. En ese sentido, experiencias como la de Barbieri, Rumará y Cerdos San Juan son verdaderos casos de éxito y punta de lanza para que nuevas compañías puedan sumarse a esta transformación.

Rumará es una empresa familiar manejada por su presidente Gustavo Miroglio, también trabajan allí su esposa y sus cuatros hijos. Bajo el slogan “La fuerza del trabajo”, y con la convicción de que la unión (de la familia en este caso) hace la fuerza, esta productora agrícola trabaja todos los días 9.000 hectáreas de tierra en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

Hace unos meses, la pyme bonaerense estuvo en boca de todos al anunciar la construcción de una planta para fabricar aceite de soja que utiliza 100% de energías renovables. Para materializar este proyecto, que estará operativo y produciendo en mayo, Rumará recibió financiación del BICE.

“Ya inscribimos este proyecto de la aceitera en Argentina y lo estamos patentando también en Brasil y en 27 países de Europa, porque no existe nada similar.” Gustavo Miroglio, Rumará.

La fábrica ya cuenta con 412 paneles de energía solar y planean instalar 100 nuevos paneles más adelante. En principio esperan producir unas 88 toneladas de soja, y hacia fin de año estarán en condiciones de ampliar esta capacidad a 250 toneladas diarias, lo que representa un lote de 90.000 toneladas al año.

“Ya inscribimos este proyecto de la aceitera en Argentina y lo estamos patentando también en Brasil y en 27 países de Europa, porque no existe nada similar”, cuenta Miroglio.

El aceite de soja puede usarse como biocombustible o como base para la elaboración de aceite para consumo humano. En este caso, Rumará sólo se encargará de su producción en bruto. Además de usar energías renovables, otro aspecto vinculado a la sustentabilidad del proceso es que no utilizarán solventes en su fabricación.

Con la implementación de este sistema Miroglio estima un ahorro del 30% del consumo de energía actual. Lo obtenido con los paneles solares será suficiente para abastecer las necesidades diarias de la fábrica y lo que sobre se inyectará a la red de distribución.

Sustentable desde su ADN

Barbieri es una empresa líder en materiales para construcción en seco con una gestión responsable con el medio ambiente. Parte de ese compromiso incluye la gestión abierta y transparente de su huella de carbono, porque entiende que el primer paso para lograr la transición hacia las energías renovables es medir su impacto.

Con la medición de la huella de carbono, Barbieri también contempla los impactos indirectos que generan en la cadena de valor durante todo el ciclo de vida de sus productos.

Para el 2030 buscamos reducir en un 15% nuestro consumo energético actual, así como tener un 50% de nuestro consumo energético provisto por energías limpias. Esto demandará un esfuerzo adicional en Argentina y las filiales, más allá del proyecto actual. Por eso ya se están evaluando proyectos similares, por ejemplo, en Brasil”, explica Juan Francisco Barbieri, gerente de Sustentabilidad e Innovación de la firma.

Los paneles solares reemplazan un 45% del consumo anual de energía eléctrica de la red en Barbieri, lo que equivale a quitar 280 autos de circulación por año en términos de emisiones de CO2.

Barbieri lleva adelante un proyecto de abastecimiento de energías limpias en el que invirtieron, con el financiamiento del banco Santander, 900.000 dólares. Esta iniciativa representa el 5% de la potencia instalada en energías renovables del país y cerca del 20% de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en conjunto.

Los paneles solares reemplazan un 45% del consumo anual de energía eléctrica de la red en Barbieri, lo que equivale a quitar 280 autos de circulación por año en términos de emisiones de CO2. Y además producen 942 kWh para autoabastecimiento de la compañía e inyección del excedente a la red pública.

Inversión para la independencia energética

Cerdos San Juan es un centro de genética porcina ubicado en la provincia cuyana que terminó la primera etapa de instalación de paneles solares por 100 kw, a través del leasing a cinco años que ofrece ALP GROUP; y en los próximos días comenzarán un nuevo proyecto por otros 100 kw en las instalaciones que la empresa tiene en Reconquista (Santa Fe).

El proyecto tiene como objetivo reducir y estabilizar los costos de energía, aumentar la autonomía energética, generar ahorros y beneficios fiscales, ser sustentables y responsables con el medio ambiente.

“Entendimos que la instalación de paneles solares es una precompra de energía. Energía limpia, económica, independiente y sustentable. Los paneles solares tienen 10 años de garantía de fabricación y 25 años de garantía de generación”, detallan desde la compañía.

Con este proyecto contemplan abastecer el 70% de las necesidades de energía de la compañía, aunque en esta primera etapa esperan generar un ahorro del 25%.

Share This