Las mujeres son más conservadoras a la hora de invertir
El 57% de las mujeres se define con un perfil de riesgo conservador, un 43% moderado y sólo el 0,5% es arriesgado.

13 Sep, 2023

Un estudio encarado por Ualá sobre las preferencias de las mujeres a la hora de invertir mostró que se orientan hacia instrumentos seguros, de ahorro y resguardo de valor. La mayoría de sus decisiones financieras buscan evitar poner en jaque su capital: el 56,7% de ellas reconoce tener un perfil de inversión “conservador”, mientras que en los hombres ese número se reduce a 39%.

Para realizar este estudio, se puso en marcha un análisis cuantitativo en el que se tomó de referencia el conjunto de encuestas obligatorias de “perfil de inversor” de todas las personas que invierten en Ualá. Además, se realizó un análisis demográfico por género de los múltiples instrumentos de inversión disponibles, y se llevó a cabo una serie de encuestas específicas a más de 800 mujeres inversoras de la aplicación. Por otro lado, se complementó con un análisis cualitativo, en base a entrevistas personalizadas a mujeres y hombres inversores.

El 29% de las mujeres consultadas sostuvo que el objetivo fue proteger su capital de la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación, mientras que otro 29% afirmó que la motivación partió del deseo de aprender cómo invertir iniciándose con montos reducidos.

“Hay claras diferencias en la forma en que mujeres y hombres toman sus decisiones de inversión, en cuanto a objetivos, riesgos y prioridades económicas. Las mujeres mayoritariamente tienen un perfil de inversión de bajo riesgo, conservador o, a lo sumo, moderado. Priorizan la seguridad, resguardan el capital ante contextos adversos y aceptan un menor rendimiento a fin de no tomar considerables riesgos”, señala el informe de Ualá.

El perfil de inversión y el género

El 57% de las mujeres se define con un perfil de riesgo conservador, un 43% moderado y sólo el 0,5% es arriesgado. Mientras que la inversora de tendencia conservadora busca opciones seguras y conocidas a fin de no arriesgar su capital, la moderada asume una pequeña dosis de riesgos “controlados”. En el caso de los inversores masculinos, el perfil conservador se reduce al 39%, el moderado es del 58% y el agresivo es 3%.

La gran mayoría de las mujeres han optado por fondos comunes de inversión (FCI) de bajo riesgo en primer lugar, seguido por colocaciones a interés, como los plazos fijos y también la compra de dólar blue o MEP, a la hora de decidir en qué invertir su capital. Al analizar cómo invirtieron en los diferentes instrumentos que ofrece el ecosistema Ualá, se desprende que ocho de cada diez optaron por operar sólo en FCI, una marcada tendencia que se contrasta con otras opciones, como CEDEAR, dólar MEP u otros.

En relación a los motivos para invertir, el 29% de las mujeres consultadas sostuvo que el objetivo fue proteger su capital de la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación, mientras que otro 29% afirmó que la motivación partió del deseo de aprender cómo invertir iniciándose con montos reducidos. A su vez, el 25% lo hizo para ahorrar y preservar el valor adquisitivo de su dinero, el 15% para obtener una renta adicional al ingreso familiar y sólo el 2% con el objetivo de dolarizarse.

En lo que respecta a la práctica, la selección diferenciada de los instrumentos de inversión disponibles a través de Ualá refleja el contraste entre los perfiles inversores: en el FCI se observa que el 57% de las personas que invierten son hombres, mientras que el 43% son mujeres. Sin embargo, esta disparidad se amplía significativamente en el caso del dólar MEP, donde el 74% de los inversores son hombres, en contraste con el 26% de mujeres; y en CEDEAR, con un 76% de los inversores hombres y sólo el 24% son mujeres.

“Desde Ualá apostamos a que cada vez más mujeres sean protagonistas de su vida financiera. Convencidos de que las personas con conocimientos financieros tienen mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida, queremos que hablar de plata no sea un tabú. Ya lo hacíamos a través de Aula Ualá, nuestro espacio de educación financiera, y con este informe buscamos aportar datos concretos para seguir dándole visibilidad”, señalan desde Ualá, a través del informe.

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