Las pymes también se preocupan por la huella de carbono
En el mercado se ofrecen servicios y productos destinados a que no sólo las grandes empresas incorporen tecnologías limpias.

25 Oct, 2021

En un mundo afectado por el cambio climático, numerosos actores del sector privado buscan readecuar sus procesos de trabajo para colaborar con la sustentabilidad de la economía y del medio ambiente.

Sin embargo, frente a un contexto sumamente competitivo, ¿pueden las pymes modificar sus prioridades y adaptarse al nuevo paradigma?

Desde el ámbito digital existen herramientas que están a disposición para que las pymes puedan conocer, reducir y compensar sus emisiones e, inclusive, convertirse en “carbono neutrales”. Es decir, alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese grupo aparece una oferta de ciberseguridad en la nube 100% neutra en carbono. Se trata del Managed Detection and Response (MDR), un servicio que consiste en la detección de amenazas multisectoriales, contención automática y respuesta ante los ataques en tiempo real que puedan sufrir las empresas. Esta solución reúne el poder de la inteligencia artificial, el análisis de big data y el edge computing.

La propuesta fue presentada en el evento Cyber Day por la empresa ATOS, una firma especializada en transformación digital. El producto, basado en ecodiseño y ecoarquitectura, ahora dio un salto cualitativo para “descarbonizar” por completo todo un ciclo productivo: cadena de suministro, transporte, operaciones y fin de vida útil.

Eficiencia energética

En la criptoeconomía también se están desarrollando innovaciones. Es conocido el impacto ambiental que genera este sector. Según un estudio de los investigadores chinos Dabo Guan y Shouyang Wang, el consumo de energía alcanzará su punto máximo en 2024 y llegará alrededor de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que supera la producción anual de países como Italia o la República Checa.

En ese marco, la plataforma cripto Buenbit decidió medir la cantidad de CO2 que produce como firma y compensar el impacto que sus productos tienen sobre el medio ambiente. Evaluó cuánto consume de energía y de gas en la oficina, vuelos locales e internacionales, uso de servidores, o lo que gastan los empleados en sus casas, entre otras variables. La conclusión de la empresa es que genera unas 730 toneladas de CO2.

La auditoría fue realizada a través de Pachama, una startup argentina que trabaja en el segmento de medición del nivel de carbono. El servicio ofrecido no sólo involucra el relevamiento, sino que gestiona proyectos de reforestación para compensar daños.

De esta manera, Buenbit compró créditos que equivalen a los árboles necesarios para contrarrestar su producción de CO2 y lograr una meta de carbono neutral.

Esta estrategia le valió a la compañía el reconocimiento de Linkedin en el top 10 de las empresas más innovadoras.

Medición y compensación de huella

Las pymes sin el financiamiento suficiente para adquirir estas tecnologías pueden apelar a instrumentos gratuitos como The Carbon Sink, la primera tienda online de medición y compensación de carbono de Latinoamérica.

El objetivo del sitio es similar al de Pachama: busca calcular la huella de carbono y sugiere opciones para compensarla con proyectos de captura de carbono certificados de la región. El resultado se compara con la cantidad de árboles talados y kilómetros recorridos en auto o avión.

Con esa información, la empresa recomienda prácticas simples para reducir la huella de carbono en un contexto de trabajo.

En caso de alcanzar el “cero neto” para la fracción de emisiones que no pueden reducirse, The Carbon Sink ofrece una tienda con opciones de compensación mediante la adquisición de bonos certificados en proyectos de reforestación, energía eólica y solar ubicados en Latinoamérica.

Share This