Los ejecutivos argentinos confían en que habrá crecimiento a mediano plazo
Los directivos locales son menos optimistas a corto plazo que sus pares de la región, aunque muestran buenas perspectivas para los próximos tres años.

2 Abr, 2024

Los ejecutivos argentinos confían en que las empresas que lideran crecerán en el mediano plazo. El dato surge de la 27ª encuesta anual global de CEO que PwC (PricewhaterhouseCoopers) realizó a más de 4.700 directivos en 105 países.

En el capítulo local, se entrevistó a referentes de las industrias de retail y consumo masivo, energía, servicios financieros y seguros, tecnología, información, comunicación, entretenimiento y medios (TICE), farmacéutica y automotriz, entre otras.

Martín Barbafina, socio de PwC Argentina y responsable de Marketing y Comunicaciones, observa en las conclusiones al estudio: “Si miramos al futuro vemos un aumento en la confianza de los ejecutivos locales, ya que más de la mitad de ellos cree que los ingresos de sus empresas crecerán en los próximos tres años, dato que supera incluso la previsión global (49%) y se alinea con las expectativas en Latinoamérica (53%)”.

En Argentina, la opinión de los CEO para 2024 es más pesimista que hacia el mediano plazo. Así, sólo el 18% muestra confianza en que los ingresos de sus empresas mejorarán en lo inmediato. Sin embargo, para los próximos tres años, el 53% opina que los ingresos de sus compañías crecerán; esta expectativa coincide con la proyección regional (52%) y supera a la media global (49%).

Principales amenazas

La inflación, la volatilidad económica, los ciberataques y la desigualdad social serían las principales amenazas y desafíos que las compañías enfrentarían este año. Un 63% de los directivos consideró que la inflación puede afectar el crecimiento de su compañía. También es alto el porcentaje (53%) de los que señalan a la inestabilidad económica local como un factor negativo.

En línea con la opinión de sus pares a nivel regional y global, un 26% de los ejecutivos argentinos opina que las compañías que dirigen podrían verse expuestas en un nivel alto o extremadamente alto a los ciberataques. Al riesgo informático le sigue como alerta el impacto de la desigualdad social, que para un 21% de los directivos podría afectar a las empresas.

Del estudio de PwC surge que el 67% de las empresas argentinas afirma haber implementado o tener estrategias para reducir el consumo de energía, en el marco del cambio climático. En este aspecto, el país se ubica por encima del promedio de América Latina y está en niveles similares a la media global.

Cómo generar valor en el mediano y largo plazo

Para más de la mitad de los CEO de Argentina (56%), la clave para crear y capturar valor está en adoptar nuevas tecnologías, y el 51% también destaca el desarrollo de tecnología in house. Un 53% incluyó entre las iniciativas de importancia para reinventar el negocio el desarrollo de nuevos productos y servicios.

De cara a los próximos tres años, un 70% de los ejecutivos considera que el cambio tecnológico será determinante para los ingresos de las compañías, y un 67% afirma que las nuevas tendencias de consumo también incidirán. Como drivers preocupantes, se apunta a la inestabilidad en la cadena de proveedores, las acciones de la competencia y el cambio climático.

En el renglón tecnológico, los ejecutivos creen que la inteligencia artificial generativa tendrá un rol cada vez más importante en el desarrollo de las organizaciones y que ese impacto ya se notará en 2024. La tendencia es a considerar que permitirá optimizar el empleo del tiempo y la eficiencia, y acrecentar la facturación y las ganancias. Implicará el desafío de incorporar nuevas habilidades.

En este sentido, Barbafina subraya: “Queda claro entonces que uno de los grandes desafíos de los ejecutivos para los próximos años es la adopción e integración estratégica de la IA generativa, por lo que se hace imprescindible la capacitación del talento humano para que pueda ser aprovechada de forma efectiva y así aumentar la productividad”.

Martín Barbafina, socio de PwC Argentina y responsable de Marketing y Comunicaciones.
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