Los seguros forestales crecerán 30% en los próximos 50 años
Hoy es cinco veces más probable que ocurran olas de calor extremo debido al calentamiento global, lo que aumenta el riesgo en probabilidad e impacto de incendios forestales. Son el segundo riesgo global de corto plazo.

23 Ago, 2023

De acuerdo con Global Forest Watch, los incendios forestales se están expandiendo, queman ahora casi el doble de la superficie que hace 20 años. A esto se suma que hoy es cinco veces más probable que ocurran olas de calor extremo debido al calentamiento global, lo que aumenta el riesgo en probabilidad e impacto de incendios forestales.

Este cambio climático no sólo ha aumentado las temperaturas máximas, que alcanzaron niveles históricos en 2023, sino que ha reducido, además, las precipitaciones. De acuerdo con el Informe global de riesgos 2023 realizado por el Foro Económico Mundial y Marsh McLennan (firma líder en riesgo, estrategia y personas), los desastres naturales, incluyendo los incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos, son el segundo riesgo global por gravedad en el corto plazo, a lo que se suman los riesgos de incapacidad para mitigar el cambio climático y los incidentes de daños al medio ambiente a gran escala.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado en 2022, los incendios extremos podrían aumentar hasta un 14% para 2030.

Algunas de las consecuencias más sonadas en la región fueron los incendios en 2020 en humedales de Sudamérica, como el de Pantanal, el humedal más grande del mundo que está ubicado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, donde murieron 17 millones de animales y se quemó el 27% de su superficie: 20 millones de hectáreas.

Crisis climática

Estos sucesos son tan sólo un ejemplo de los que ha afectado de forma radical en la región en los últimos años, y parece que este fenómeno no cederá. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado en 2022, los incendios extremos podrían aumentar hasta un 14% para 2030, un 30% para fines de 2050 y un 50% para finales del siglo, y dejar daños a su paso no sólo en las tierras y vidas, sino por la liberación de CO2, que agravará aún más la crisis climática que ya vivimos.

“El cambio climático y la variabilidad climática es un riesgo inminente que amenaza a nuestro planeta, comunidades y entorno, es por esto que tanto las organizaciones, los gobiernos en toda la región de Latinoamérica y el mundo deben desarrollar planes de acción para mitigar los riesgos latentes que podrían afectar a la sociedad, los diferentes negocios y a nuestro planeta”, comentó Rodrigo Suarez, líder de ESG para Marsh Latinoamérica.

La situación en Argentina

Según datos de Greenpece, los incendios forestales son cada vez más frecuentes y dañinos en la región andino-patagónica. El Ministerio de Ambiente de la Nación estima que en los últimos diez años el fuego arrasó con más de 78.000 hectáreas en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, una superficie similar a casi cuatro veces la ciudad de Buenos Aires.

Sumado a esto, la superficie afectada durante 2022 por incendios forestales, rurales o de interfase urbano forestal fue de cerca de 95.000 hectáreas en Salta y de 25.000 hectáreas en Jujuy, incluyendo cerca de 5.000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, según los reportes elaborados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, según datos del Ministerio de Ambiente.

Share This