Los seguros para mascotas ganan terreno
Ofrecen desde asistencia veterinaria por accidente, intervenciones quirúrgicas y responsabilidad civil, hasta cobertura por robo y fallecimiento. Pueden contratarse de manera 100% digital o a través de los PAS.
Perro y gato en el veterinario

18 Nov, 2022

Tener un animal en casa es una opción cada vez más elegida por los argentinos. Así lo revela un estudio de Gfk Group, realizado en base a una muestra de 27.000 personas en 22 países del mundo.

El 80% de los argentinos declara tener, al menos, un animal doméstico en su hogar, seguido de México (79%), Rusia (73%) y Estados Unidos (70%).

Entre las mascotas más elegidas, el 66% dijo preferir perros, al igual que la mayoría de los países de América Latina. Mientras que en Europa la balanza se inclina por los gatos.

De la mano de la adopción de mascotas, crece la necesidad de contratar algún tipo de póliza que, al igual que un seguro médico para personas, permita cubrir las necesidades de los animales. En ese sentido, se estima que el tamaño del mercado de seguros para mascotas era de 8.300 millones de dólares en 2021 y alcanzará los 11.610 millones de dólares para el 2027, según datos del Market Insights Reports.

Crecimiento en Argentina

Una de las compañías que ofrece estas coberturas es Galicia Seguros. Laura Muñoz, jefa de Canales de Venta, explica que se incrementó la contratación de esta cobertura, apalancada también por una campaña de promoción que hicieron en conjunto con el Banco Galicia. “Este año se estabilizó un poco más, pero seguimos creyendo que es un producto sumamente accesible y que le ofrece al asegurado interesantes beneficios, sobre todo a nivel servicios”, enfatiza.

Por su parte, Sebastián Campana, gerente comercial de Iké Argentina, comenta que su compañía comenzó a ofrecer la asistencia para mascotas en 2018 y durante la pandemia sumaron nuevos socios e incrementaron la cantidad de consultas.

“En ese momento tuvimos pedidos sobre necesidades concretas, como la posibilidad de recibir asistencia veterinaria a domicilio en medio del aislamiento, o recomendaciones de profesionales de confianza, cercanos y especializados. Luego surgió la necesidad de cubrir todo el costo o parte del costo de prestaciones, para colaborar con las finanzas personales en medio de la inflación”, explica Campana.

En Río Uruguay Seguros (RUS) comenzaron a desarrollar este segmento hace poco con la intención de minimizar los riesgos a los cuales las mascotas están expuestas diariamente.

Perro con su dueña en el veterinario

 

Pese a que se trata de una cobertura relativamente nueva, Alejo Quinteros, líder Equipo Seguros para Individuos, apunta: “Estamos visualizando un interés creciente en el producto; fundamentalmente el cliente se interesa por los servicios adicionales que puede contratar junto con la póliza”.

Qué ofrecen las aseguradoras

Según un estudio de Focus Market, en 2021 mantener un perro mediano en Argentina costaba 10.638 pesos por mes aproximadamente (un 125% más que en 2019), y un gato mediano, 2.341 pesos mensuales (un 113% más que en 2019). Estos valores no contemplan el 66,1% de inflación acumulada en los primeros nueve meses del año, ni el costo de medicación, vacunas, operaciones y las dos o tres consultas anuales con el veterinario que los animales domésticos requieren.

Dentro de la oferta a este segmento, Intēgrity Seguros lanzó un seguro a principio de año para cubrir a perros de compañía por daños originados por accidentes, entre las edades de tres meses y nueve años. Se trata de una cobertura compuesta, que se ofrece dentro de un producto de Hogar, a primer riesgo absoluto. Este seguro excluye perros de caza y las razas peligrosas definidas en la Ley N.º 4078 de CABA.

“El producto apunta a dar cobertura a los requerimientos que surgen de un hecho súbito, como un accidente del animal, y ofrece atención veterinaria integral. También ofrece el amparo al cliente frente a posibles hechos que pueda originar la mascota a un tercero.” Marcelo Perona, Intēgrity Seguros.

Además, la aseguradora ofrece una cobertura para mascotas que incluye los siguientes servicios: asistencia veterinaria por accidente, consultas veterinarias de urgencia, intervención quirúrgica, análisis y estudios, asistencia médica telefónica las 24 horas, remís en caso de urgencia, descuento en medicamentos. La contratación se realiza a través de los PAS, definiendo el módulo que se quiere adquirir. Las sumas aseguradas, en la cobertura de responsabilidad civil de las mascotas van entre 50.000 y 175.000 pesos.

Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros, señala: “El producto apunta a dar cobertura a los requerimientos que surgen de un hecho súbito como es un accidente del animal, y ofrece atención veterinaria integral. También ofrece el amparo al cliente frente a posibles hechos que pueda originar la mascota a un tercero, un hecho que no es menor cuando se da una interacción con personas ajenas a la familia del asegurado”.

 

Leer nota completa en la edición impresa.

Entrevistados: Laura Muñoz, Sebastián Campana, Alejo Quinteros, Marcelo Perona.

Notas relacionadas

Share This