Nuevo jugador en el mercado: se lanza Andina ART
Mercantil Andina obtuvo la aprobación de la Superintendencia de Seguros para operar en el segmento de las ART.
Personas sosteniendo cascos de seguridad

17 Nov, 2022

Se publicó en el Boletín Oficial la autorización para que Mercantil Andina pueda empezar a operar en el mercado de riesgos del trabajo a través de Andina ART. Después de un año y medio de espera, tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dieron las autorizaciones correspondientes para que esta nueva ART salga al mercado.

“Estamos muy contentos de poder concretar esto en lo que venimos trabajando desde hace un año y medio junto a un equipo de veinte personas”, contó Andrés Quantin, CEO de Mercantil Andina.

“Vamos a trabajar con la impronta que Mercantil Andina tiene, con los mismos valores y con esa capilaridad que le da tener una fuerte presencia a nivel regional”, dijo Nicolás Renzi, gerente general de Andina ART.

“Nuestro plan es partir de la cercanía, con un buen servicio y una propuesta clara para los productores de seguros, que eran quienes demandaban tener una ART para poder comercializar”, detalló Renzi.

El gerente general destacó que Andina ART buscará crecer en distintos segmentos. “Siempre son apetecibles las pymes por características propias de nuestra compañía”.

“A largo plazo nos sumamos a este segmento para ser protagonistas, queremos estar entre los líderes y colocarnos en el pelotón de las primeras ocho del mercado.” Nicolás Renzi, Andina ART.

“Vamos a empezar con un escalonamiento gradual, región por región, empezando en el interior para extendernos pronto con canales de distribución a lo largo y a lo ancho de todo el país”, explicó Renzi. “El desafío de corto plazo es llegar a que el canal conozca nuestra propuesta, puedan acercársela a los clientes y, a partir de ahí, puedan crecer. Tenemos un plan de crecimiento muy gradual, queremos ir paso a paso. Nuestra idea es hacer el crossselling con las cuentas que Mercantil ya tiene”, señaló.

Persona usando elementos de seguridad de una construcción

Demoras

Quantin señaló que la aprobación para lanzar la ART se demoró más de un año. Una de las razones fue que la Superintendencia consideraba que tras el impacto de la pandemia de COVID-19, que demandó un esfuerzo extraordinario de parte de las ART durante la pandemia, no estaban dadas las condiciones para abrir la competencia y habilitar a nuevas empresas.

“Por lo que significa Mercantil Andina en el mercado de seguros se generó una reacción fuerte de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) para tratar de retrasar la salida al mercado de Andina ART, pero esto nos ha fortalecido, porque nos encanta competir”, dijo Quantin

Además de Mercantil Andina hay otras empresas que también pidieron autorización y que aún están a la espera de que les llegue el visto bueno para empezar a operar en el segmento de las ART.

Al hablar de los objetivos, Renzi sostuvo que “a largo plazo nos sumamos a este segmento para ser protagonistas, queremos estar entre los líderes y colocarnos en el pelotón de las primeras ocho del mercado”.

“Vamos a tener lanzamientos operativos en Tres Arroyos, Mendoza, Córdoba y así iremos recorriendo todas las zonas que tenemos identificadas en el país activando y sumando la posibilidad de comercializar”, precisó.

“Estamos muy contentos como grupo porque podemos hacer realidad una propuesta de una empresa nacional y apostamos a la creación de nuevas fuentes de trabajo y nuevas empresas en un contexto difícil en lo económico”, resumió Quantín.

Notas relacionadas

Share This