Promotores ambientales para concientizar a la comunidad
A través de este proyecto, PAE está formando una red de referentes comunitarios que llevan adelante proyectos vinculados al ambiente y comprometen la participación de los vecinos.

9 Mar, 2023

Para cuidar el planeta todos tienen un granito de arena para aportar. No basta con que una megaempresa comprometa recursos en la lucha contra el cambio climático, también hace falta que promueva el compromiso de las comunidades en las que cada compañía trabaja. Con ese norte Pan American Energy (PAE) viene impulsando el programa Promotores ambientales regionales (PARS) para incentivar el desarrollo de soluciones ambientales.

El proyecto apunta a formar una red de referentes comunitarios para que puedan llevar adelante proyectos junto a sus vecinos en temáticas vinculadas al medioambiente.

Desde 2017, el programa es desarrollado en Chubut por PAE junto con el ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS) y con la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP). A partir de 2020, la iniciativa se lleva adelante también en la provincia de Neuquén, en articulación con la legislatura de la provincia y con los municipios de diferentes ciudades.

“El trabajo multisectorial y la participación ciudadana son claves para el éxito de los proyectos que abarcan cuestiones sociales y del entorno, y para la construcción de un mundo más sustentable.” Anabella Castillo, Pan American Energy.

El objetivo es fomentar la conciencia ambiental a través de una red de trabajo para identificar las necesidades y los problemas, además de colaborar en la búsqueda de soluciones para sus comunidades.

Como objetivos específicos apuntan a promover los emprendimientos socioambientales, trabajar sobre los conceptos de economía circular, propiciar el empleo local y el bienestar de la comunidad.

Conciencia ambiental

Desde 2017, el programa se desarrolla en más de 40 localidades gracias al trabajo articulado de diferentes organismos públicos, instituciones privadas y al compromiso de decenas de líderes ambientales. “El trabajo multisectorial y la participación ciudadana son claves para el éxito de los proyectos que abarcan cuestiones sociales y del entorno, y para la construcción de un mundo más sustentable”, señala Anabella Castillo, analista de Comunicación Institucional de Pan American Energy.

El programa se ocupa de dar capacitación y monitorear la evolución y resultados de las iniciativas que promueven los PARS, quienes asisten a capacitaciones sobre residuos sólidos urbanos (RSU), su gestión y sobre economía circular. Además, difunden contenido entre los vecinos y escuchan aspectos por mejorar en los barrios, a la vez que brindan apoyo a las actividades y a los eventos que se realizan en la comunidad.

Una de las funciones del programa es crear un espacio recreativo, interactivo y de aprendizaje que permita que el sector educativo participe en la atención de los desafíos socioambientales.

Como un aspecto innovador, la iniciativa utiliza como herramienta principal el proyecto Agua y educación (WET), avalado por la UNESCO, que fortalece los fundamentos y los mecanismos de organización, participación y educación para la gestión integrada del recurso hídrico.

Localidades estrella

A nivel organizacional, los promotores visitan las localidades seleccionadas, llamadas localidades estrella. Allí trabajan en propuestas vinculadas con la reducción del CO2, monitoreando la cantidad de árboles nativos plantados en espacios públicos y el equipamiento con tecnología de energías renovables.

En torno a la economía circular, se trabaja sobre los puntos limpios (denominados ecopuntos) y registran la cantidad de residuos que ingresan en el basural a cielo abierto o en el relleno sanitario, en forma mensual.

En estos ecopuntos, construidos de manera sustentable, los vecinos pueden separar y depositar fácilmente sus elementos desechables, de manera que se fomenta su recuperación.

Para potenciar el programa se creó el sitio web www.promotoresambientales.ar. “El objetivo es formar un canal de comunicación y retroalimentación donde se cuenten los proyectos, y poder inspirar a que más personas se sumen y puedan convertirse en generadores de cambio en sus comunidades”, cuenta Castillo.

El equipo de Sustentabilidad de PAE de Buenos Aires, Chubut y Neuquén se involucra en el diseño, el desarrollo de alianzas, la implementación, el seguimiento y la evaluación de cada una de las iniciativas. A su vez, el área de Comunicación Externa lleva adelante las acciones de difusión. Los recursos financieros invertidos por PAE sumaron 102.903 dólares.

Más ecopuntos

Este programa se concretó en 40 localidades a través de más de 70 promotores ambientales formados, que capacitaron a más de 250 vecinos y concientizaron a más de 48.000 visitantes sobre turismo responsable. Además, se instalaron nueve ecopuntos , lo cual permitió la recuperación de 100.000 kilos de residuos sólidos urbanos.

Durante 2021, en la provincia de Chubut participaron del programa 37 promotores en 29 localidades. Se instalaron cinco ecopuntos en las localidades de Camarones, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Pirámides. Se realizaron dos capacitaciones virtuales sobre diversas temáticas ambientales y se les brindaron nuevas herramientas para fortalecer el rol de los promotores ambientales a nivel local.

Las temáticas de los proyectos desarrollados alcanzaron en un 66,7% a la gestión de los residuos sólidos urbanos, en un 22,2% a la educación ambiental, y en un 11,1% a la mejora y conservación de espacios verdes.

En la provincia del Neuquén participaron del programa 35 promotores, quienes en una primera instancia implementaron diferentes proyectos en las localidades de San Martín de los Andes, Zapala, Centenario y Neuquén. Gracias a la recepción positiva de la iniciativa el programa se pudo ampliar a las ciudades de San Patricio del Chañar, Añelo, Caviahue, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia y Villa La Angostura. En todas ellas se mantuvo un vínculo directo a través de reuniones virtuales, comunicaciones telefónicas y encuentros presenciales para comprender sus necesidades y reforzar las acciones positivas. Con el fin de facilitar la separación y posterior reciclaje de residuos, se inauguraron cuatro ecopuntos, 16 cestos diferenciados y 50 cestos en altura.

Anabella Castillo
Share This