Reclamo de las ART por las tasas de interés en los fallos laborales
Las ART están en alerta por una sentencia judicial reciente que encarece los costos en los accidentes laborales y los lleva por encima de la inflación.
Hombre sosteniendo casco de construcción - ART

14 Nov, 2022

Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) se mostraron en alerta por los problemas que generan los “altos intereses” que se aplican en los fallos por accidentes laborales, porque superan a la inflación y llegan a multiplicar por 30 el valor originalmente reclamado.

A través de un comunicado de la Unión Argentina de Riesgos del Trabajo (UART) se denuncia que los ajustes establecidos en esas esas sentencias “superan, en muchos casos, tanto la inflación como la evolución de los salarios”. Para la entidad estos altos intereses “están fuera de todo parámetro de razonabilidad”.

“Desde la UART queremos alertar sobre una nueva amenaza que pende sobre el mundo del trabajo, y genera enorme preocupación en las empresas, sin distinción de su tamaño, y en las ART”, señalaron.

Una demanda iniciada en 2015 sobre un reclamo de 100.000 pesos ahora pasaría a pagar 3.023.000 de pesos, mientras que si esta cifra hubiera sido actualizada por evolución salarial (RIPTE) o Inflación (IPC), el valor final estaría en torno a los 1.945.000 pesos.

El reclamo de las ART surgió a partir de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) aprobó el ACTA 2764. Para la UART, esa resolución “modifica radicalmente” la forma de aplicación de tasas de interés que hasta ese momento se utilizaba en juicios laborales, tanto por accidentes como despidos, multas y demás créditos laborales.

Falta de claridad

“Esta sorpresiva modificación tiene aspectos poco claros y de escaso consenso, incluso para los firmantes, jueces de la CNAT, quienes volvieron a reunirse con el propósito de aclarar puntos claves del procedimiento, sin poder arribar a un acuerdo generalizado entre la multiplicidad de opiniones vertidas”, advirtió la UART.

Mujer en una construcción usando casco de seguridad

El reclamo de la UART es que el acta de la Cámara “debió indicar expresamente que se aplica la capitalización de los intereses desde el momento del hecho, siempre que sea posterior al primero de agosto del 2015”, fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, ya que antes estaba prohibido.

También destacan que ese ajuste debe aplicarse “por una única vez después de la notificación de la demanda y no anual”. Desde las ART remarcan que el fallo de la la Cámara “crea incertidumbre, al dejar vacíos abiertos a diferentes interpretaciones”.

“Esto vuelve a poner sobre el tapete el cuestionado funcionamiento de la justicia laboral, ya que exacerba la problemática de la base o punto de partida de estos créditos laborales”, adviritieron.

Impacto en los costos

Según la UART con esta medida “se aplican intereses que vienen a actualizar de manera astronómica los valores reclamados, de una forma que nada tiene que ver con la razonabilidad de otros índices”.

Como ejemplo, indicaron que una demanda iniciada en 2015 sobre un reclamo de 100.000 pesos ahora pasaría a pagar 3.023.000 de pesos, mientras que si esta cifra hubiera sido actualizada por evolución salarial (RIPTE) o Inflación (IPC), el valor final estaría en torno a los 1.945.000 pesos.

“Este impacto en torno al 50% afecta fuertemente el stock judicial vigente (en tanto esta nueva acta, a contrario de las anteriores, propone una retroactividad sobre períodos ya devengados), agravando así el despropósito generado por la injustificada demora en la constitución de los cuerpos médicos forenses”, apuntó la UART.

Notas relacionadas

Share This