Revolución en el proceso de tarificación de seguros
La insurtech de origen francés Akur8 utiliza IA para modelar precios en seguros. Es una herramienta ideal para los actuarios.
proceso de tarificación

13 Abr, 2022
Por Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm.

“En 2019, descubrí una insurtech francesa que solucionaba un dolor recurrente de los actuarios: automatizar el proceso de tarificación. Desde aquel entonces seguí el desarrollo de Akur8.” nos cuenta Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm.

Este año, en el InsurtechConnect (en Las Vegas) tuve la oportunidad de conocer al equipo de esta compañía. Hoy es un placer poder conversar con Samuel Falmagne, CEO y founder de Akur8, sobre su entrada en Latinoamérica después de haber levantado 41 millones de dólares en tres rondas.

El origen de esta insurtech se remonta a cuando Samuel se unió a Shift Technology, un unicornio insurtech de Francia centrado en la detección de fraudes, luego de haber trabajado 15 años en IBM. Allí descubrió el valor que las aseguradoras pueden obtener al aprovechar la IA para procesos que aún son, en gran medida, manuales. Cuando conoció a Guillaume Beraud-Sudreau, cofundador y actuario jefe de Akur8, quien había estado explorando el potencial del aprendizaje automático para la tarificación en seguros, “hicieron clic” y comenzaron juntos esta aventura. Ahora esta insurtech automatiza el proceso de tarificación con machine learning y tiene resultados revolucionarios.

Trabajan con más de 40 aseguradoras, en tres continentes (Asia, Europa y Latinoamérica) como Axa, Generali, Munich Re, Canopius y Tokio Marine Kiln y también con insurtechs como Wakam o Wefox. Lo que más los entusiasma es la diversidad de sus clientes y los casos de uso tanto en P&C como en Salud.

Akur8 aprovecha datos externos para enriquecer sus modelos de riesgo, buscar nuevas variables predictivas o mejorar el proceso de tarificación.

Los KPI son muy alentadores: Generali France comenzó a aplicar Akur8 en el rubro Auto mejorando cinco veces su proceso de comercialización. Canopius mejoró el ratio combinado de su nuevo MGA Vave de 6%.

El equipo de la insurtech reúne a unas 80 personas de 25 nacionalidades en tres oficinas: París, Londres y Nueva York.

La solución que brindan es aplicable a compañías de seguros generales y de salud a nivel mundial.

Ya tienen presencia en Chile, Colombia y Brasil con aseguradoras top 5. Expandirán su presencia allí muy pronto, esperan noticias para el primer trimestre de 2022: ¡crucemos los dedos!

Rápida integración

Akur8 es una empresa SaaS pura que se puede implementar sin integración de TI, es plug & play y está diseñada para ser compatible con el software existente. Por lo que las aseguradoras pueden probar e implementar su solución muy rápido, sin costos. Ofrecen onboarding a equipos actuariales y soporte en tiempo real.

proceso de tarificación

Me cuenta que están honrados por el entusiasmo de sus clientes. Las aseguradoras pueden esperar muchas ventajas en términos de rendimiento, eficiencia y transparencia. Entre ellas:

  • Velocidad: la modelización es diez veces más rápida que con un proceso manual. Sus clientes ven reducido el tiempo de tarificación de meses a semanas.
  • Mayor poder predictivo de los modelos de pricing (+10% de poder predictivo), lo que mejora mecánicamente el ratio de siniestralidad.
  • Transparencia y seguridad: la auditabilidad de los modelos generados permite el pleno cumplimiento frente a los reguladores de seguros y una mejor gobernanza interna.
  • Procesamiento de bases de datos más grandes: elimina cualquier límite en estas operaciones, lo que permite descubrir nuevas correlaciones.

Samuel me dice que Akur8 aprovecha datos externos para enriquecer sus modelos de riesgo, buscar nuevas variables predictivas o mejorar el proceso de tarificación. Ven esto como una tendencia creciente, ya que las aseguradoras buscan integrar cada vez más datos en sus modelos predictivos.

Como algunos sabrán, soy actuario, es por eso que me alegro mucho cuando me dice: “¡En Akur8, amamos a los actuarios, son nuestros usuarios y razón de ser!”. Porque 500 actuarios usan su solución diariamente para modelar sus precios. Los empoderan para que tomen mejores decisiones más rápido. Me pone contento ver que Akur8 está aportando en el gran desafío de los actuarios: “acercarse cada vez más de la data science”.

Sigue leyendo las notas de Hugues Bertin sobre el panorama insurtech.

Share This