Selección de acciones y Cedear para invertir de manera diversificada
Cinco carteras diversificadas de inversión que apuntan a distintos sectores de la economía, básicamente de Estados Unidos, y que incorporan la renta por pago de dividendos.

31 Mar, 2023

Por Santiago Ruiz Guiñazú, miembro del Equipo de Estrategia de Banza.

Atentos al contexto volátil y de alta incertidumbre, desde Banza elaboramos cinco carteras diversificadas de inversión que apuntan a distintos sectores de la economía, básicamente de Estados Unidos, y que incorporan la renta por pago de dividendos. Dos de los portafolios son para apostar por Argentina y por Brasil.

El año 2022 fue duro para los inversores de riesgo. El índice argentino de acciones S&P Merval fue el que más rendimiento obtuvo a nivel mundial, con ganancias del 140% en pesos y de casi el 40% en dólares. Sin embargo, los indicadores de referencia global para el mercado tuvieron pérdidas el año pasado: el S&P500 se contrajo un 20%, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó un 33% y el Dow Jones perdió un 9%.

En un contexto de mercado volátil, donde rige la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos y datos cambiantes con respecto a la inflación y al nivel de actividad económica, la mejor recomendación para 2023 es diversificar bien la cartera y hacer una selección fina de acciones y Cedear, siempre teniendo en cuenta que estos instrumentos no apuntan a perfiles conservadores.

La inversión en bolsa es para perfiles de inversión arriesgados y que tienen un plazo de inversión largo. Es decir, para aquellos que son capaces de dormir tranquilos sin monitorear el día a día de su inversión, para evitar el impacto en precios de la típica volatilidad del mercado.

Se trata de cinco portafolios que contienen cuatro acciones o Cedear cada uno. Tres están diversificados entre distintos sectores de la economía e incorporan papeles que abonan dividendos. Los otros dos se orientan a empresas de Argentina y Brasil.

Dicho lo anterior, desde Banza elaboramos carteras de inversión diversificadas, que se orientan a distintos tipos de clientes, teniendo en cuenta sus propios intereses y perfiles de riesgo diferentes.

Opciones diversas

Se trata de cinco portafolios en total que contienen cuatro acciones o Cedear cada uno. De estos, tres están diversificados entre distintos sectores de la economía, básicamente de Estados Unidos, e incorporan papeles que abonan dividendos. Los otros dos se orientan a empresas de Argentina y Brasil.

Estas dos últimas carteras de inversión incluyen opciones pensadas para los inversores que quieren apostar por un país, como el caso de Brasil y el rebote en ese mercado, o Argentina, y los que quieren jugar un “trade de normalización”. Pero también hay alternativas pensadas para aquellos que quieren sumar a la capitalización obtenida de la inversión en acciones la renta del pago de dividendos, por ejemplo.

Los dividendos son parte de los beneficios de una empresa que se distribuyen entre sus accionistas. Las firmas más estables eligen mantener el equilibrio reinvirtiendo un porcentaje y pagar el resto como dividendos. Por eso, al invertir en renta variable, el inversor puede seleccionar compañías que pagan dividendos —de un modo establecido a nivel frecuencial— y sumar, de esta manera, un plus de renta fija.

Entonces, volviendo a nuestras carteras, para quienes están dispuestos a arriesgarse apostando por el cambio de ciclo a nivel local, Banza ofrece un portafolio de acciones argentinas que se reparten en un 30% en YPF (YPFD), un 30% en Banco Macro (BMA), un 20% en Ternium (TXAR), y un 20% en Pampa Energía (PAMP). Así, la cartera diversifica por industria (energía, acero y finanzas), y además, suma una rentabilidad por dividendo del 1,17%.

Armamos la cartera high dividend, que invierte en sectores de la economía estadounidense tan diversos como energía, telecomunicaciones, cuidado de la salud y consumo, a través de Cedear de empresas con un largo historial de pago de dividendos.

También pensamos otra cartera que apunta a un rebote en el mercado de Brasil. Se divide en un 35% en acciones de Petrobras (PBR), 35% en Vale (VALE), un 15% en Banco Bradesco (BBD) y un 15% en Banco Itaú (ITUB). Este portafolio suma para el inversor un 22,03% extra de rendimiento por dividendos.

Por otro lado, armamos la cartera high dividend, que invierte en sectores de la economía estadounidense tan diversos como energía, telecomunicaciones, cuidado de la salud y consumo, a través de Cedear de empresas con un largo historial de pago de dividendos. De esta manera, quienes invierten en estas acciones suman la renta proveniente del pago de dividendos a la capitalización de las acciones.

Específicamente, este portafolio se compone de un 30% en acciones de Chevron (CVX), un 25% en AT&T (T) y una proporción similar en Johnson & Johnson (JNJ), el 20% restante se posiciona en papeles de Coca-Cola (KO). La rentabilidad por dividendo de la cartera es del 3,7%. Por separado, estas empresas pagan dividendos del orden del 3% anual, con excepción de AT&T, que abona a sus inversores cerca de un 6% en ese concepto.

Para los perfiles más arriesgados, tenemos la cartera agresiva, que también diversifica entre los sectores de tecnología, automotriz, petróleo, gas y entretenimiento, a través de las acciones de Mercado Libre (30%), Tesla (25%), Vista (25%) y Disney (20%).

Por otra parte, para los perfiles moderados, elaboramos una cartera con cuatro compañías que, además de pertenecer a diferentes sectores —por lo que ofrece diversificación— pagan también dividendos. Todas las empresas seleccionadas cuentan con negocios estables y se encuentran en un ciclo de vida ya desarrollado.

Este portafolio invierte por partes iguales (25%) en Microsoft (MSFT), JP Morgan (JPM), McDonald’s (MCD) y Apple (AAPL). La rentabilidad por dividendo de la cartera moderada es del 1,62%.

Creemos que, a nivel global, estamos en un contexto de alta volatilidad y sin tendencias definidas, y que tanto el mercado como la Reserva Federal están analizando y monitoreando de forma constante datos con respecto a indicadores económicos.

Por otra parte, con respecto a Argentina, seguimos siendo constructivos, y con una mirada de largo plazo, creemos que estamos frente a valores y puntos de entrada interesantes.

En definitiva, estamos convencidos de que, para un entorno de alta incertidumbre, es propicio diversificar. Por eso, pensamos en esta serie de carteras para nuestros clientes, ya que son portafolios que abarcan un abanico de opciones pensadas para todo tipo de inversores de riesgo.

Share This