Sigue el crecimiento de los préstamos prendarios
El segmento lidera el incremento de la cartera de créditos en el sector privado, impulsado por la recuperación de la industria automotriz. El total de préstamos en pesos en el sector privado aumentó un 37,4% interanual en mayo (último dato disponible). Según un informe de First Capital Group, alcanzó un volumen de 3.028.735 de pesos. […]

28 Jun, 2021

El segmento lidera el incremento de la cartera de créditos en el sector privado, impulsado por la recuperación de la industria automotriz.

El total de préstamos en pesos en el sector privado aumentó un 37,4% interanual en mayo (último dato disponible). Según un informe de First Capital Group, alcanzó un volumen de 3.028.735 de pesos.

Si bien se observa un crecimiento en todas las líneas de crédito, los préstamos prendarios muestran una suba sostenida. El segmento prácticamente se duplicó en un año, impulsado por la reactivación de la industria automotriz.

Acumula doce alzas mensuales y presentó un saldo de 137.515 millones de pesos el mes pasado. Creció un 90,7% frente a la cartera de mayo de 2020, que registró 72.111 millones de pesos. La variación con respecto al monto de abril marcó una suba del 4,8%.

De esta forma, superó ampliamente a la inflación interanual y ocupó el primer lugar en términos de crecimiento de las diferentes líneas de créditos.

Evolución a través del tiempo

Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, dio su punto de vista sobre la evolución de los préstamos prendarios: “Se observa un ritmo de crecimiento constante, pero si se analiza la evolución en los últimos años se ve que, en valores nominales, el incremento se da desde inicios de 2017, hasta alcanzar un pico a mediados de 2018”.

A partir de ese año se produjo una caída de los saldos, como consecuencia de la baja colocación de nuevas operaciones ante la suba de las tasas de interés. “Esta tendencia se revirtió en el segundo semestre de 2020, ante la baja relativa del precio de los rodados cero kilómetro medidos en valor dólar MEP o CCL”, señaló.

No obstante, la cartera no tiene un peso significativo en el total de préstamos. “Su importancia es relativa. Se encuentra subvalorada en la actualidad, ya que representa el 5% del total, cuando supo ocupar el 7% en años anteriores. En la medida que continúe la recuperación de los valores reales, es posible que retome la posición que supo tener en el pasado”, anticipó Barbero.

Expectativas

En este contexto, se prevé que junio también finalizará con un alza. Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires anticipó una suba del 3,5% mensual en el financiamiento prendario.

En las últimas semanas, las automotrices reforzaron sus propuestas de financiación luego de que, en mayo, los concesionarios permanecieran cerrados durante nueve días a causa de las restricciones por la segunda ola de la pandemia. Eso generó una incertidumbre que se trasladó a los consumidores.

Para muchos argentinos, contar con alternativas de financiación en este momento es un factor clave a la hora de decidirse por la compra de un vehículo nuevo. A través de un crédito, se puede financiar una parte del valor del auto con cuotas fijas, lo que le otorga seguridad al cliente, sin cambios ni sorpresas. Generalmente, incluyen tasas subsidiadas.

Share This