Alejandro Simón: «Cuando las cosas se ponen difíciles hay que trabajar el doble», CEO del Grupo Sancor
El Grupo Sancor espera un año complicado en términos de seguros agropecuarios para todo el sector, debido a la sequía. La inflación es otro de los temas que preocupa.
Alejandro Simón, CEO de Sancor

19 Dic, 2022

El año que viene será complicado por diferentes variables. Por un lado, la incertidumbre que ya estamos atravesando se verá intensificada por la tensión que generan los procesos electorales y la puja de poder en los diferentes sectores, tanto del oficialismo como de la oposición.

A este panorama hay que sumar el impacto que genera el contexto internacional, donde los tres principales bloques económicos (Estados Unidos, China y la Unión Europea) corren el riesgo de sufrir una fuerte recesión, producto del endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación.

Esta situación impacta negativamente en el precio de los commodities que exportamos y en la salida de capitales, desde las economías emergentes a las más desarrolladas.

Argentina debería comenzar un ciclo de crecimiento y de transformación, y es importante que el sector asegurador pueda acompañar este proceso, que implica mayor diálogo y disposición para alcanzar objetivos que trascienden el negocio.

A nivel local, el año próximo vamos a enfrentar el problema del fenómeno Niña por tercer año consecutivo, con menores precipitaciones que van a afectar las cosechas, tal como se está viendo actualmente con el trigo.

Los seguros agropecuarios tendrán por delante un año muy complicado en términos de resultados por la sequía. En ese sentido, estimamos para la cosecha fina una siniestralidad mayor al 200%. Este es un tema que va a ser complejo para abordar.

Otro aspecto clave será el comportamiento de la inflación. Aunque el ministro Massa ha conseguido estabilizar la dinámica de algunas variables que estaban fuera de control, estamos lejos de alcanzar una situación confortable.

No obstante, esperamos que se avance en un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas y de eliminación del déficit para generar un círculo virtuoso.

La inflación es otro de los temas que más preocupa al sector y con ello la dificultad para acceder a repuestos y vehículos y su impacto en los precios y costos de reparación, que están artificialmente elevados. Esa situación golpea a las aseguradoras, pero también a los consumidores, que se ven obligados a pagar mayores precios.

Alejandro Simón, CEO de Sancor

En el largo plazo, el mercado asegurador debe enfrentar el desafío de lograr una mayor conciencia aseguradora, sobre todo en el público joven, además de tener la capacidad de interpretar las necesidades reales de la gente para crear productos a medida.

Argentina debería comenzar un ciclo de crecimiento y de transformación, y es importante que el sector asegurador pueda acompañar este proceso, que implica mayor diálogo y disposición para alcanzar objetivos que trascienden el negocio.

En Sancor decimos que cuando las cosas se ponen difíciles hay que trabajar el doble para lograr el mismo resultado, con lo cual, claramente, apuntamos a seguir creciendo.

Nuestra meta es fortalecer nuestro liderazgo en el sector asegurador, incrementar la propuesta de valor a los asegurados y complementar la oferta de seguros con soluciones combinadas entre ART, Prevención Salud y el Banco del Sol. Queremos reforzar el concepto de cobertura 360, cuidando el patrimonio de las personas y a las personas, tanto desde el punto de vista del seguro como del financiero.

Por eso estamos trabajando fuerte en ese proceso y en nuestros sistemas, para escalar y hacer más eficientes las gestiones administrativas, de modo tal de poner más el foco en la venta y reducir cada vez más el tiempo que se dedica a lo administrativo.

Además, seguiremos trabajando en la búsqueda de elementos que se sumen a los seguros, más allá de la prestación obligatoria, tal como hemos hecho con la telemedicina en la pandemia, para acompañar a los asegurados en todo su ciclo de vida.

Entrevistado: Alejandro Simón, CEO de Sancor.
Share This