Alternativas de inversión para este 2022
A pesar del panorama complejo en Estados Unidos debido aumento de la tasa de interés de referencia, existen algunas buenas alternativas de inversión, como las ON, bonos de renta fija y CEDEAR.
Alternativas de inversión

28 Jul, 2022
Por Maximiliano Donzelli, head of Research en IOL invertironline.

En lo que, hasta ahora, fue un año muy volátil para los mercados financieros, los tres principales índices de Wall Street han recortado, prácticamente, toda la suba que habían registrado durante el 2021. Sin embargo, lo cierto es que, a pesar del contexto adverso, existen alternativas de inversión para potenciar nuestros ahorros y protegernos de los vaivenes de la economía mundial.

Desde enero hasta ahora, el S&P 500 registró una variación negativa del 19,5%. Por su parte, en el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la debacle fue aún más pronunciada y alcanzó un 27,9%. Mientras que el selectivo industrial Dow Jones, hasta ahora está siendo el menos negativo de los tres porque perdió solo un 14,9%.

Una Reserva Federal más agresiva

A mediados de junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aumentó la tasa de interés de referencia para la política monetaria en unos 75 puntos básicos, y la llevó al nivel de 1,75%. De esta manera, la entidad que regula el sistema monetario norteamericano aplicó la suba más fuerte desde 1994.

La histórica decisión del banco central responde a un panorama más que desafiante para la economía norteamericana, que está teniendo más problemas de los previstos para tratar de contener la inflación. En mayo, el índice volvió a mostrar una aceleración y registró un aumento mensual de 1,0%, para alcanzar una interanual de 8,6%, lo que representa el valor más alto desde la década del 80.

Gráficos de estadísticas en una tabletPara inversores que cuenten con un perfil moderado, sugerimos tener exposición a las obligaciones negociables que sean emitidas por empresas sólidas en su rubro, y que ofrezcan retornos similares a la inflación de Estados Unidos.

 

Durante mucho tiempo, el país del norte no había tenido problemas relacionados con la suba de precios, sin embargo, actualmente le está costando mucho esfuerzo tratar de contener la inflación. Lo cierto es que este problema tiene gran parte de su raíz en lo que ocurrió hace dos años con la crisis del coronavirus.

Cuando, en un principio, se pensaba que la inflación iba a ser un fenómeno temporal, explicado, en gran parte, por los estímulos monetarios que ofreció el gobierno estadounidense para mitigar los efectos recesivos de la pandemia, en el último año, se convirtió en el principal problema económico a resolver.

¿Cómo podemos protegernos de la inflación en dólares?

Para inversores que cuenten con un perfil moderado, sugerimos tener exposición a las obligaciones negociables que sean emitidas por empresas sólidas en su rubro, y que ofrezcan retornos similares a la inflación de Estados Unidos con un riesgo relativamente bajo.

Para el que no conozca este instrumento, las obligaciones negociables son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento de acuerdo con las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión. Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas. En todos los casos que mencionaremos, las obligaciones negociables pagan capital e intereses en dólares, pero tienen la ventaja de que se pueden comprar en
pesos o en dólares, lo que permite dolarizar los ahorros.

Una de las mayores ventajas que ofrecen los CEDEAR es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar “contado con liqui”.

En este sentido, destacamos las ON de Capex (CAC2D) y Vista Oil & Gas (VSC3D), que cuentan con una TIR de un 7,0% y un 2,8%, respectivamente.

En cuanto a Capex, es una compañía que opera en las provincias patagónicas, con un negocio diversificado en energía eléctrica, térmica y renovable y una importante explotación de hidrocarburos. En el caso de la ON de Vista Oil & Gas, puede ser una buena opción, ya que se especializa en la producción de petróleo y gas, con una fuerte presencia en Vaca Muerta, y es el segundo mayor productor de shale oil en el país.

¿En qué otros activos podemos invertir?

Pensando en un perfil moderado, en primer lugar, sugerimos otros dos instrumentos de renta fija para protegernos de la inflación de la economía argentina, que en mayo fue de 5,1% mensual, mientras que, en términos interanuales se ubica en torno al 60,7%.

El primero de ellos es el bono CER TX23, que vence en marzo del 2023. A la fecha tiene una TIR de CER + 9,0%, lo que la hace una buena opción contra la inflación que, según el REM de mayo, está proyectada en 72,6% para el año. Tomando este último dato, la TIR estimada se sitúa en 84%.

Hombre viendo gráficos de inversiones desde su computadora

La segunda alternativa de inversión de renta fija es el BDC24, que es un bono subsoberano emitido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene fecha de vencimiento en marzo del 2024. El bono paga cupones de manera semestral a una tasa Badlar + 3,25%,. Ofrece así una TIR estimada elevada, dado que estos pagos de renta son elevados.

A la fecha, su TIR se sitúa en 62,8%, y tomando las proyecciones del REM sobre el Badlar, se estima que su TIR será del 82%. Hay que considerar que el Banco Central ha aumentado las tasas en seis ocasiones en lo que va del año, y llevó la tasa de referencia de las Leliq de 38% a 52%.

¿Qué CEDEAR lucen atractivos en estos niveles?

Los CEDEAR son activos financieros con operatoria local que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que, actualmente, el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

Una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar “contado con liqui”. De esta manera, gracias a los CEDEAR, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de tener una cuenta en Estados Unidos. Por otra parte, también suelen requerir bajos montos para comprarlos, lo que hace posible la conformación de una cartera diversificada.

De estos activos, sugerimos tener participación en Berkshire Hathaway (BRKB), UnitedHeatlh (UNH) y el ETF de las economías emergentes (EEM). Berkshire Hathaway es un “holding” que, junto a sus subsidiarias, invierten en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. Se trata de una sociedad inversora en la cual Warren Buffet, icónico inversor, es el director ejecutivo y accionista mayoritario. Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo.

En el caso de UnitedHealth, es una compañía del sector salud que proporciona y administra sistemas de salud organizado como seguros de salud y atiende a clientes en Estados Unidos y en otros 130 países. Posee balances sólidos y una generación constante de caja que le ha permitido recomprar acciones y pagar dividendos. Vale la pena destacar que ha logrado superar las distintas estimaciones de analistas en las últimas presentaciones de resultados, mantuvo de forma persistente un beneficio por acción superior a los cuatro dólares, y una facturación creciente, la cual alcanzó su valor más alto en el primer trimestre de 2022.

Por último, también resaltamos al CEDEAR del ETF de países emergentes. Este fondo se encuentra expuesto únicamente por valores de renta variable de alta y mediana capitalización de mercados emergentes. El país con mayor participación es China, con el 33,2%, seguido por Taiwán y Corea del Sur con el 15,5% y 12%, respectivamente.
Entre las empresas más relevantes en las que invierte este fondo se encuentran Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, la tecnológica china Tencent, el gigante del comercio electrónico, Alibaba, y la multinacional coreana Samsung entre otras.

Share This