América Latina, eje de la revolución sustentable
Las fuentes de energía renovable con las que cuenta la región hacen de América Latina un eje para el desarrollo de inversiones en favor de la sustentabilidad.
Energía sustentable

15 Sep, 2022

La riqueza natural y sus abundantes fuentes de energía renovable hacen que Latinoamérica sea el lugar idóneo para impulsar una necesaria y “verdadera revolución de la sostenibilidad”, impulsada por el sector público y privado, apuntó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

“Con la incomparable riqueza natural y con las abundantes fuentes de energía renovable, tenemos los componentes básicos para dar paso a una ola de inversiones impulsada por un sector privado mundial ávido de oportunidades”, dijo el directivo.

El responsable del BID hizo estas declaraciones en la inauguración del foro virtual Una región, un compromiso: Acelerando la revolución de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, un evento organizado por la división de cambio climático de la institución financiera.

Antesala de la COP 27

En el evento, antesala a la COP 27 que tendrá lugar en noviembre de este año en Egipto, los expertos están charlando sobre temas como los desafíos para un desarrollo sostenible e inclusivo en la Amazonía, la pérdida de la biodiversidad o la necesaria transformación hacia una economía neutra en carbono.

Claver-Carone recordó que el cambio climático “es el mayor desafío de nuestro tiempo” y que en Latinoamérica ha quedado demostrado en los últimos meses “el caos climático que está ocurriendo”, con grandes sequías en Chile, la “alarmante” pérdida de glaciares en los Andes o los fenómenos meteorológicos extremos, que han aumentado un 50% en los últimos 20 años en la región.

Fuentes de energía renovable

Como ya lo hizo en la COP 26 de Glasgow, Claver-Carone afirmó que el BID ha asumido un liderazgo para facilitar la necesaria unión de los sectores público y privado “para hacer realidad esta revolución”.

Financiamiento récord

En 2021, destacó Claver-Carone, se logró el récord de financiar proyectos por valor de 6.000 millones de dólares para este propósito y el objetivo es alcanzar el 40% de financiamiento climático y verde para 2025, lo que supondría llegar a 24.000 millones de dólares.

“El BID está introduciendo herramientas de financiación innovadoras y favorables al mercado que aprovecha cada vez más el sector privado”, reseñó.

En la actualidad, afirmó, en la región “la elaboración de políticas sólidas y la planificación de una transición justa son tan vitales como encontrar los fondos para llevarla a cabo”.

Sobre este tema habló en uno de los paneles Agostina Pechi del banco de inversión Goldman Sachs, que tiene un departamento encargado de movilizar capital del sector privado para financiar proyectos de transición climática: “Mientras que en 2019 comenzaron con 71.000 millones de dólares movilizados, en 2020 se alcanzaron los 258.000 millones de dólares y en 2021, los 411.000 millones de dólares”, indicó.

Pechi describió como “crucial” la colaboración entre el sector público, privado y las organizaciones multilaterales para fomentar que los proyectos climáticos sigan creciendo.

Entrevistados: Mauricio Claver-Carone, Agostina Pechi
Share This