Gustavo Marangoni: «Con inflación por encima del 50% los oficialismos pierden las elecciones», Dir. de M&R Asociados
Las encuestas coinciden en señalar la importancia de los problemas económicos para las elecciones del año próximo. Las dos coaliciones principales deberán afrontar el desafío de pérdidas de votos.
Gustavo Marangoni, Director de M&R Asociados

27 Dic, 2022

El aumento de la tensión social naturalmente va a estar vinculado con la evolución o la involución de la situación económica. Si la inflación se mantiene en el indicador de los 5 o los 6 puntos, la condición de los sectores más vulnerables será sostenida a fuerza de suma fija o de actualizaciones, de buscar indexar los ingresos que reciben y de los planes alimentarios.

Todo esto puede que lo contenga, pero va a aumentar el mal humor de las clases medias y, sobre todo, de los asalariados informales, que pierden más que cualquier otro ante la inflación e, inclusive, de los formales, que por momentos recuperan y después pierden.

Pero eso dependerá de si hay una espiralización de la crisis o de si se da el escenario que hoy luce como más probable, que es un mantenimiento de esta situación de aterrizaje suave de la actividad económica y de mantenimiento de la inflación en un piso del 6% o alrededor de eso. Si eso varía, naturalmente cuanto mayor deterioro más posibilidad de tensión social habrá.

En el 2013 las coaliciones políticas se mantendrán unidas, pero probablemente más adelgazadas, es decir, con menor volumen electoral que el amasado en las últimas dos confrontaciones presidenciales.

Ante este escenario y con la fotografía de fin de año en mente uno podría asumir que las coaliciones se mantendrán unidas, pero probablemente más adelgazadas, es decir, con menor volumen electoral que el amasado en las últimas dos confrontaciones presidenciales. En el escenario del 2023 esas dos fuerzas que concentraban el 80 y el 90% de los votos en las PASO y en la primera vuelta ahora concentran un porcentaje menor que eso, en beneficio de otras alternativas como Javier Milei con Libertad Avanza y el partido de izquierda.

Recordemos que hoy Milei tiene, a nivel nacional, según estudios de opinión, una adhesión de entre el 15 y el 20% de los sufragios. Mientras que la izquierda el año pasado sacó el 9% a nivel nacional, por lo que se podría contemplar una posición un poco más repartida para la oferta electoral del año que viene.

Gustavo Marangoni, Director de M&R AsociadosEn cuanto a las chances del oficialismo de ser competitivo, con niveles de inflación superiores ya al 50% la historia argentina marca que los oficialismos pierden las elecciones.

¿Puede haber excepciones? Ninguna, porque si bien en el año 1985 y en 1991 la inflación anual era superior al 50%, las elecciones se dieron luego del lanzamiento del Plan Austral y del Plan de Convertibilidad, respectivamente, que habían bajado sustancialmente ya la inflación mensual. Después, cuando se conoció el promedio anual, el declive de la inflación era notorio.

Todas las encuestas reflejan que el 85% de la sociedad coincide en señalar los problemas económicos como los más relevantes y, dentro de ellos, el tema principal es la inflación. Si tenemos en cuenta que otros oficialismos, en otros lugares de la región y del mundo con performances mejores perdieron, habría que pensar que, de no modificarse esta situación macroeconómica, la cancha para el Frente de Todos el año que viene va a estar muy adversamente inclinada.

Entrevistado: Gustavo Marangoni, Director de M&R Asociados
Share This