Los precios de los seguros globales subieron 9%
Un estudio registra que en el segundo trimestre de este año los seguros aumentaron a un porcentaje menor que el período anterior.
aumento de seguros

12 Ago, 2022

Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 9% en el segundo trimestre de 2022, según el Índice del mercado de seguros globales publicado por el corredor de seguros Marsh.

De esta manera el incremento se desacelera frente a un aumento del 11% que se había registrado en el primer trimestre. Desde Marsh consignan que “continúa una tendencia de moderación en las subas de tasas que comenzaron en el primer trimestre de 2021”.

“Si bien este es el decimonoveno trimestre consecutivo de aumentos, la tasa de incremento continuó moderándose en la mayoría de las líneas de negocios y en casi todas las geografías”, apuntaron.

El ritmo de aumento de las tasas se desaceleró por sexto trimestre consecutivo, luego de que los incrementos compuestos globales alcanzaran un máximo del 22% en el cuarto trimestre de 2020.

Menos subas en América Latina

En el caso de Latinoamérica y el Caribe los precios de los seguros treparon un 5% en el segundo trimestre, contra el 6% del período anterior. “Los aumentos de precios en la mayoría de las regiones se contuvieron debido a tasas más lentas y a algunas disminuciones en ciertas líneas financieras y profesionales”, señala Marsh.

En esta línea, el precio de las pólizas de daños a la propiedad creció un 5,3% en comparación con el alza del 7,5% del trimestre anterior.

Los aumentos de precios continuaron en toda la región, particularmente para los países con exposiciones a riesgos climáticos o a catástrofes naturales. A esto se suma que la incertidumbre del mercado aumentó en la región derivado al riesgo político.

Seguros de responsabilidad social

Los precios del seguro de responsabilidad civil aumentaron un 4,1% en el segundo trimestre, el primer incremento desde el primer trimestre de 2020.

Los precios de las líneas financieras y profesionales (FINPRO) subieron un 6,3%, por debajo del aumento del 11,3% en el trimestre anterior, impulsado por los precios de las pólizas cibernéticas.

aumento de seguros

Además, el seguro cibernético experimentó incrementos superiores al 30%. Las restricciones en la cobertura incluían retenciones más altas, coaseguro de ransomware y sublímites en cobertura propia.

“Las aseguradoras se mantuvieron disciplinadas y cautelosas con respecto al despliegue de capacidad. El apetito técnico del mercado local se mantuvo conservador”, detalla Marsh.

Incertidumbre global

Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, líder regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe, dijo: “En un momento de incertidumbre comercial global, impulsada por el conflicto en Ucrania, la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de la inflación hacen que las condiciones comerciales sigan siendo difíciles para muchos clientes”.

“También estamos viendo el impacto del aumento de la inflación en los valores asegurados y el crecimiento de la exposición al riesgo, lo que tiene el potencial de afectar los precios y el apetito de las aseguradoras”, apuntó Díaz.

“Seguimos trabajando con nuestros clientes para encontrar los precios y la cobertura más competitivos para satisfacer sus necesidades en este entorno volátil”, concluyó.

Entrevistado: Ernesto Díaz

Notas relacionadas

Share This