Robo de ruedas: nuevas cláusulas para la reposición
Con los robos de ruedas en alza y las dificultades para conseguir neumáticos, la Superintendencia de Seguros fijó nuevas condiciones de reposición.
Auto rojo sin ruedas porque fueron robadas

2 Ago, 2022

Ante la creciente siniestralidad del ramo automotor y, especialmente, el robo de neumáticos, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) agregó tres nuevas cláusulas adicionales a la cobertura de ruedas, con el objetivo de “morigerar los efectos negativos de la distorsión siniestral relacionada con el robo o hurto de ruedas”.

La medida se da en respuesta a un pedido de las cámaras y asociaciones del ramo y a raíz de la conjunción de algunas variables que complican la situación del sector: la crisis económica, la inflación creciente y el faltante de autopartes debido a las restricciones a las importaciones. Este escenario no solo genera un aumento de la siniestralidad por el robo y hurto de vehículos y autopartes, que luego se colocan en el mercado ilegal, sino que también incrementa los casos de fraude bajo la modalidad de autorrobo.

Hasta ahora las aseguradoras ofrecían dos tipos de pólizas para la cobertura de las cubiertas. Por un lado, la reposición ilimitada, que obliga a restituir, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original, sin aplicar descuento alguno por depreciación. Por otro, la reposición limitada, por la cual la compañía debe reponer, como máximo, una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que sucedan durante la vigencia del contrato.

La SSN cambió el vocablo “cubiertas” por “ruedas”, para incluir también llanta y cubierta y llevar mayor claridad a la cobertura.

Mecánico sosteniendo cubierta de una rueda

Con los robos en alza, más el incremento de fraudes y denuncias falsas, a lo que se suma la dificultad que encuentran la compañías para conseguir neumáticos de reposición, la SSN adecuó las coberturas para limitar el impacto de estos siniestros sobre la operatoria de las aseguradoras.

Con la resolución SSN 542/2022, publicada el lunes 27 de julio en el Boletín Oficial, establece tres nuevas cláusulas adicionales para la cobertura de las ruedas:

  • CA-RH 5.2 Cobertura de las ruedas. Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas;
  • CA-RH 5.3 Cobertura de las ruedas. Reposición limitada por cantidad máxima de eventos;
  • CA-RH 5.4 Cobertura de las ruedas. Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas y de eventos.

Estas tres resoluciones se suman a las dos anteriores:

  • CA-RH 5.1: Reposición ilimitada, por la cual el asegurador se obliga a reponer, en caso de robo o hurto de una o más ruedas, otras de similares características a la original de fábrica para ese modelo, sin aplicar descuento alguno por depreciación.
  • CA-RH 6.1: La compañía debe reponer en caso de robo o hurto, como máximo una cubierta sin aplicar descuento alguno por depreciación cualquiera sea la cantidad de robos que ocurran durante la vigencia del contrato”.

Además, la SSN cambió el vocablo cubiertas por ruedas, para incluir también llanta y cubierta y llevar mayor claridad a la cobertura.

Más allá de este cambio regulatorio y con el objetivo de combatir y reducir el robo de ruedas, el organismo está trabajando de manera articulada con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para utilizar las cámaras que monitorean calles y avenidas.

Notas relacionadas

Share This