Crecen los desarrollos inmobiliarios 100% verdes
Hay diferentes proyectos en el corazón de la ciudad y en zonas alejadas rodeadas de naturaleza que hacen foco en la eficiencia energética para reducir la huella de carbono.
Casa 100% verde

26 Ago, 2022

En un escenario de aceleración del cambio climático, el concepto de sustentabilidad está presente en casi todas las actividades de la economía. La construcción no es ajena a esta tendencia, que suma arquitectos y desarrolladores inmobiliarios. Además, la búsqueda de eficiencia energética se traduce, finalmente, en un ahorro para los consumidores.

Marcelo Marincovich, CEO de MJM Inversiones, explica a NBS que la construcción sustentable es una tendencia que se da a nivel mundial: “Este tipo de desarrollos inmobiliarios se encuentran en línea con la estrategia de reconfiguración de la matriz energética para combatir los riesgos de contaminación ambiental y promover el uso eficiente de recursos naturales no renovables”.

Para Leandro Aguiler, socio-gerente de Sux Solar, la gente está muy consciente de sus hábitos y está buscando este tipo de alternativas en función de la necesidad de vivir de una manera más sustentable.

“Los usuarios que optan por este tipo de construcción desarrollan un estilo de vida muy confortable. Desde el mínimo gasto energético, a la generación de su propia energía renovable que permiten llevar adelante una vida en sintonía con el ambiente”.

La empresa realiza tareas de dimensionamiento, instalación y monitoreo de sistemas solares fotovoltaicos de baja y mediana potencia para viviendas, edificios, comercios e industrias.

Qué contempla un desarrollo sustentable

Casa armada de pastoEl desarrollo inmobiliario con una mirada sustentable está ganando cada vez más fuerza, ¿pero qué es la construcción sustentable?

Juan Bernabé, socio fundador de BP Focus, explica que la energía para climatizar un ambiente es el factor determinante. Y agrega otras dos dimensiones complementarias: las características de los artefactos de consumo energético y que la construcción del edificio sea eficiente en términos de aislación térmica.

En ese sentido, la construcción de un edificio sustentable debe contemplar tres dimensiones:

  • Energía para climatizar el ambiente: fresco en verano y cálido en invierno).
  • Artefactos eléctricos: de preferencia los clasificados como A++ y A+++, que consumen menos electricidad.
  • Muros sin transmitancia térmica: materiales envolventes más eficientes.

Uno de los emprendimientos de MJM Inversiones es Laguna de las Pampas, una comuna sustentable con casas modulares, con diseño de CAS4, que contempla el uso responsable de energía, la disminución de la contaminación, la reducción de residuos y la huella de carbono.

De fabricación 100% nacional, el proyecto se desarrolla en base a una concepción comunitaria y sustentable, con dos fundamentos clave: autonomía alimentaria y energética.

Precios: construcción sustentable o tradicional

Un buen punto a la hora de evaluar una vivienda sustentable es el precio. Un monoambiente de 51,84 m² totales (39,12 m² cubiertos y 12,72 m² de balcón) en el edificio Loreto Haus tiene un precio por unidad de 87.610 dólares.

Marincovich sostiene que estas viviendas no son más caras si se tienen en cuenta los beneficios que se perciben a partir de la implementación de esta mirada sustentable y consciente.

Para contar con esta tecnología hay una inversión inicial en la compra del equipo que se amortiza a mediano plazo. Además del beneficio de tener energía sustentable, se suma la no dependencia del pago de la factura y los incrementos de aumento de tarifas. Por otro lado, resuelve la provisión de energía en lugares donde la red eléctrica no se encuentra disponible”, explica.

El valor de los terrenos para estos desarrollos, dependiendo la ubicación, el tipo de proyecto y los metros cuadrados, van desde 26.000 hasta 60.000 dólares para un lote de 1.000 m².

Casa verde entre varias casas blancas

Mientras que, desde el punto de vista de los consumidores, Aguiler explica que es importante poner el foco no solo en el precio inicial, sino también en el ahorro asociado a vivir en una vivienda sustentable. Por otra parte, en la medida en que el uso de estos materiales se haga masivo serán cada vez más accesibles.

Proyectos

Uno de los últimos proyectos de viviendas de BP Focus es Loreto Haus, un emprendimiento inmobiliario ubicado en la calle Virrey Loreto, entre Belgrano R y Colegiales, que replantea la concepción de los espacios en las grandes ciudades, y entiende que la arquitectura en el siglo XXI debe ser flexible y sustentable.

El edificio tiene 22 unidades de 1, 2 y 3 ambientes, donde los balcones emulan la dinámica de vida que sucede en los espacios exteriores de una casa. Fue abordado desde cinco áreas específicas para cumplir el objetivo de hacerlo sustentable: estrategias pasivas, calefacción y refrigeración, iluminación led, agua caliente sanitaria y energías renovables.

Por su parte, MJM Inversiones tiene tres proyectos vigentes y todas las alternativas pueden adquirirse pagando un anticipo y 60 cuotas.

  • Chacras de San Andrés: entre los pueblos rurales de Carlos Keen y Villa Ruiz.
  • Tres Pinos Villa de Campo: con siete barrios cerrados con una laguna de 50 hectáreas.
  • Laguna de las pampas: con 76 hectáreas en San Andrés de Giles.

 

Leer nota completa en https://e.issuu.com/embed.html?d=311_web&u=bancosyseguros

Entrevistados: Marcelo Marincovich, CEO de MJM Inversiones Leandro Aguiler, socio-gerente de Sux Solar Juan Bernabé, socio fundador de BP Focus
Share This