La tecnología representa hasta el 3,9% de las emisiones de carbono
Una investigación advierte que si no se toman medidas, el mercado de la tecnología constituirá el 14% de las emisiones globales de carbono para 2040.
Emisiones de carbono

8 Sep, 2022

Una reciente investigación estadounidense alerta acerca del impacto que la tecnología tiene sobre el medio ambiente y señala que la industria de IT podría representar hoy hasta el 3,9% de las emisiones de carbono de la Tierra. Si no se toman medidas para revertir esta situación, este mercado constituirá el 14% de las emisiones globales de carbono para 2040.

El estudio realizado por la Universidad de Massachusetts da un ejemplo de qué tan fuerte es este impacto: entrenar modelos de inteligencia artificial (IA) para el procesamiento del lenguaje natural (NLP) puede generar emisiones de carbono equivalentes a 300 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco.

Si bien la tecnología tiene un rol clave para digitalizar y hacer más eficientes las cadenas de valor y, por tanto, minimizar el daño al planeta, estas conclusiones son un llamado atención sobre la necesidad de garantizar la sustentabilidad en el sector y, a la vez, repensar el rol de las empresas para reducir su huella de carbono.

Prácticas sostenibles

En ese sentido, desde el portal especializado ManageEngine sugieren algunas prácticas a tener en cuenta:

  • Auditoría interna: evaluar los procesos en toda la cadena de valor para verificar si hay prácticas que puedan contribuir a incrementar la huella de carbono. Por ejemplo, evaluar la fuente de energía, apagar los dispositivos no utilizados y optimizar los centros de datos.
  • Actualizaciones ecológicas: es importante hacer un seguimiento del consumo de recursos en toda la organización, que puede incluir desde la utilización de equipos de bajo consumo hasta la implementación de software ecológico.
  • Fuentes verdes: preferir fuentes de energía renovables por sobre las tradicionales.
  • Eficiencia operativa: un software de gestión de centros de datos adecuado permite realizar un análisis oportuno de cuellos de botella, el rendimiento y la organización de los datos para garantizar un uso óptimo.
  • Supervisión de la temperatura del centro de datos: colocar sensores para monitorear y mantener frescos los centros de datos para compensar el calor que generan los equipos.

Manos sosteniendo planeta tierra de color verde

¿Qué pueden hacer los usuarios?

Además de las recomendaciones que pueden implementarse para que el funcionamiento de la organización sea sostenible, los usuarios también pueden tomar medidas amigables con el medio ambiente. Entre los temas a tomar en cuenta figuran:

  • Codificación verde: revisar los códigos de programación escritos para producir algoritmos que reduzcan el consumo de energía durante el uso del software.
  • Reducción de la obsolescencia de los dispositivos: implementar actualizaciones de software que no vuelvan obsoletos los dispositivos debido a la ralentización y al aumento del consumo de memoria.
  • Análisis de opiniones de clientes: monitorear los comentarios para encontrar cualquier problema de sostenibilidad oculto.
  • Educación del cliente: hacer que sean conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente a través de todos los puntos de contacto de comunicación para ayudarlos en su viaje hacia la ecología.
Share This