Más financiamiento para las energías renovables
El uso de energías renovables va tomando impulso a través de diferentes instrumentos de financiación, como las cuotas, el leasing o créditos bancarios y gubernamentales. También se fortalece el mercado a término de energía renovable y de bonos.
Energía renovable: paneles solares

17 Ago, 2022

La lucha contra el cambio climático es ahora. Son cada vez más las empresas y particulares que toman la responsabilidad de dar esta batalla para contribuir, a través del uso de energías renovables, a bajar la emisión de gases de efecto invernadero.

Aunque esta tendencia viene creciendo en el mundo desde hace más de diez años, en Argentina tomó impulso un poco más tarde, cuando en 2018 se estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N.° 27.424.

La normativa establece “el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, pymes, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros”.

La ley permite que un usuario, empresa o comercio que instale paneles solares produzca energía para autoconsumo. “Es un hito muy importante que comenzó a traccionar la demanda. Sin embargo, es un producto que se mueve tímidamente porque no se conoce. Es una ley nacional a la que las provincias tendrán que ir adhiriendo. Ya hay 14 en todo el país, más la provincia de Buenos Aires que adhirió en junio”, señala a NBS Lorena Capriati, directora de ALP Group.

Lo cierto es que la implementación de tecnologías para energías renovables, como la solar fotovoltaica, entre otras, no solo es todavía desconocida a nivel masivo, sino que su implementación implica un desembolso inicial que, en muchos casos, puede ser difícil de realizar sin instrumentos de financiación que alivianen la carga.

Créditos del BICE

Una de las instituciones financieras que ofrece mecanismos de financiación para proyectos de eficiencia energética es el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

La propuesta orientada al segmento pyme ofrece una línea de créditos por un monto superior a 16.000 millones de pesos, fondos que provienen de un acuerdo con el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

El organismo busca ayudar a pequeñas y medianas empresas de todo el país que demuestren ahorro energético a través de equipamiento como: iluminación, climatización, motores, bombas, cogeneración, calderas, paneles solares, refrigeración, maquinaria agrícola; y obras civiles, como aislamiento térmico en un galpón y bajada de techos, entre otros destinos. También incluye proyectos de biomasa y biogás de hasta 5 MW.

Paneles solares y turbinas eólicas

Las empresas interesadas podrán acceder a un monto máximo de 240 millones de pesos por proyecto, a pagarse en un plazo de hasta 15 años, con un periodo de gracia de hasta dos años y tasa en pesos fija de 25% durante los primeros dos años, 29% entre el tercer y quinto año, y BADLAR privada más 200 puntos básicos del sexto año en adelante. En dólares la tasa es fija de 6% durante todo el plazo.

Pero también podrán financiar la compra de bienes de capital a través de la herramienta de leasing con una tasa de 29% fija en pesos y un plazo de hasta cinco años. Además de la financiación, la iniciativa del BICE ofrecerá asistencia técnica y capacitaciones para el armado de los proyectos a las pymes interesadas.

ALP Group: leasing a cinco años

En la misma línea que el BICE, ALP Group ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a paneles solares a través de un leasing a cinco años (permite reemplazar el desembolso inicial por un canon mensual deducible de impuestos y sin costos de mantenimiento) que garantiza la generación de energía por 20 años más.

La iniciativa está pensada para los que no pueden realizar la inversión inicial, principalmente de los sectores agroindustrial y minero, así como también para empresas que consumen energía a base de sustitutos más caros, como el gasoil, o aquellas que consumen energía fundamentalmente durante el día.

“Nosotros vemos que en el mundo estas implementaciones se hacen de la mano de la financiación, porque se trata de inversiones que, en general, no son prioritarias. Esa financiación en Argentina es difícil de obtener, porque no hay instrumentos o porque las empresas no tienen acceso y eso es una barrera de entrada para comenzar a probar esta tecnología”, explica Capriati.

Y agrega que la ventaja de esta herramienta es que la empresa no tiene que desembolsar el dinero todo junto. Una vez que tiene la instalación funcionando y generando energía, no solo comienza a ahorrar por dejar de consumir de la red, sino que, además, deduce del impuesto a las ganancias el canon que paga mensualmente.

El Mercado a Término de Energía Renovable (MATER) permite a los grandes consumidores cumplir con los requisitos de la Ley 27.191, que exige que para el 2025 el 20% de la electricidad que consumen provenga de fuentes renovables.

“Con el reciente aumento de tarifas, sobre todo para los segmentos que tienen potencia contratada mayor a 300 KW y tienen un promedio de 15 pesos por KW/Hora, con el doble ahorro que generan por dejar de consumir de la red y la deducción de impuestos, pueden financiar más del 80% del costo mensual del canon”, añade la ejecutiva.

La compañía realiza instalaciones llave en mano después de un proceso de análisis del cliente donde evalúan cómo y cuánto consume y lo que pagan por ello, y tras determinar la cantidad de potencia solar para su instalación.

En el caso del leasing solo se paga inicialmente la mano de obra, pero la financiación de los equipos queda dentro del canon mensual, el cual también incluye el servicio de mantenimiento preventivo y monitoreo de consumo.

A modo de ejemplo, comprar una instalación de 20 KW de potencia solar ronda los 25.000 dólares (que se paga al tipo de cambio oficial), pero dentro del esquema de leasing el cliente sólo paga 28 por KW instalado/mes durante cinco años.

Lo interesante es que se puede empezar de a poco y sumar paneles a medida que los clientes se familiarizan con la tecnología. Ya tenemos más de 1.500 KW operativos en instalaciones de pequeña y mediana escala en más de 600 proyectos en todo el país”, puntualiza Capriati.

Chaco, una iniciativa de Gobierno

Dentro de los proyectos que se impulsan desde el ámbito gubernamental, la provincia de Chaco está esperando la aprobación presupuestaria para el desarrollo de un programa de energías renovables en el que prevé el  otorgamiento de créditos con tasas de interés de entre el 9 y 10% para potenciar la generación distribuida y la instalación de termotanques solares, en los ámbitos residencial, comercial e industrial.

El proyecto contempla la instalación de diez sistemas off-grid (sistema de generación fotovoltaica autónomo que no se encuentra conectado a la red eléctrica) para la zona de El Impenetrable; 250 equipos on-grid (permiten inyectar la energía excedente a la red) para los usuarios residenciales y la provisión de 500 termotanques solares.

Paneles solares

A su vez, el Gobierno llevará adelante otros proyectos de generación distribuida en 10 escuelas técnicas, 60 centros de primera infancia de desarrollo social, 3 universidades, 18 hospitales, 2 centros deportivos, 10 industrias y 3 cooperativas, que tendrá impacto en más de 100 edificios públicos.

Mercado a Término de Energía Renovable

Genneia es una de las compañías que trabaja activamente en el desarrollo de proyectos con foco en tecnologías limpias y amigables desde hace diez años y tiene el 18% del mercado total, el 24% de generación de energía eólica y el 8% de la energía solar instalada en Argentina.

El año pasado, a través de sus 236 aerogeneradores y 283.000 paneles solares provenientes de sus ocho parques, la empresa generó 3,3 millones MWh de energía solar y eólica, lo que permitió abastecer el equivalente de 900.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de más de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, explica: “Las compañías están buscando reducir sus emisiones a través de la reducción de emisiones de carbono y la eficientización de sus consumos y procesos (agua, gas, electricidad, residuos, entre otros), junto con la compra de energía renovable. La demanda de las empresas para adquirir energía proveniente de fuentes limpias supera
ampliamente a la oferta existente en el mercado”.

Y agrega que esta tendencia, además de ser favorable para el medio ambiente, es casi mandatoria en cualquier industria, “ya que aquellas empresas que demuestren procesos más sustentables van a poder acceder a un mejor financiamiento, ingresar a nuevos mercados y tener una imagen favorable entre sus consumidores”.

El Mercado a Término de Energía Renovable (MATER), marco en el que se da la compra y venta de energía renovable entre privados, permite a los grandes consumidores del sistema cumplir con los requisitos de la Ley 27.191, que exige que para el 2025 el 20% de la electricidad que consumen provenga de fuentes renovables, para cumplir con sus propios objetivos de transición energética y carbono neutralidad.

Genneia participa, además, en el mercado de Bonos de Carbono (CER), utilizados para compensar la huella de carbono, y en el de Certificados de Energía Renovable (REC), usados para certificar la trazabilidad de la energía renovable que utiliza una empresa. En ese sentido, Castagnino añade que el MATER hoy es el principal driver de crecimiento de las energías renovables, dado que el sector privado está asumiendo un compromiso muy importante para comenzar a cambiar su perfil energético.

“La compañía apunta a consolidarse en el MATER y para atender a esta demanda corporativa. Estamos construyendo el nuevo Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum, en la provincia de San Juan, que tendrá una capacidad instalada de 80 MW, equivalente al consumo aproximado de 50.000 hogares. Además, estamos proyectando la construcción de otro proyecto solar en San Juan y uno eólico en Tandil. Todos estos nuevos parques se
destinarán exclusivamente al mercado corporativo”, puntualiza.

Entrevistados: Lorena Capriati, directora de ALP Group; Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia
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