Llegó la era de los eventos sustentables
Los congresos y ferias se ocupan de tener una impronta verde: reducir el desperdicio, usar energía renovable y medir el impacto ambiental. Cómo comprobar la compensación de la huella de carbono.
Manos sosteniendo una gota de agua, una planta, el planeta Tierra y un ventilador eólico

14 Nov, 2022

La crisis climática es un hecho. En 2021, por séptimo año consecutivo la temperatura media mundial superó los niveles preindustriales en más de 1,1 grados centígrados y las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan en alza. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 67% de las emisiones de estos gases están asociadas a una forma de vida y de consumo, por lo que la transformación de hábitos y formas de producir es central para mitigar el cambio climático. 

En este contexto, cada vez son más las empresas que están trabajando en sus estrategias de sustentabilidad y carbono neutralidad, y la producción de eventos más sustentables aparece como una de las acciones posibles a la hora de medir y mitigar o de compensar emisiones. 

En agosto, Cervecería y Maltería Quilmes anunció su camino a la carbono neutralidad a 2040 para el cual debe reducir al máximo posible las emisiones directas de toda su operación y su cadena de valor y, a su vez, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensarlas.  

“Como hace 131 años seguimos apostando por el desarrollo económico y social de la Argentina. Asumir la meta de ser carbono neutral traerá aparejado desarrollo en nuevas tecnologías, inversiones, trabajo, lo que nos permite demostrar, una vez más, nuestra visión de largo plazo en el país y lograr que las personas y el planeta prosperen juntos ”, señaló Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. 

La empresa hizo el anuncio de su plan de descarbonización en un evento en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires, que fue planificado desde el triple impacto. Esto se hizo articulando con proveedores, como Pura Tierra, que elaboró alimentos con productos autóctonos de estación, y con Red Solidaria, que retiró la comida sin consumir para donar a comedores. 

Toda la cartelería fue de material biodegradable y se compensará la huella de carbono del evento con una plantación de árboles nativos junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia. Adicionalmente, junto a The Carbon Sink, la compañía desarrolló una calculadora de huella de carbono para quien quiera medir el impacto de sus propias acciones.

¿Qué significa ser carbono neutral?

El dióxido de carbono es el responsable del 75% de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo. Estos gases retienen el calor en la atmósfera y producen un aumento en la temperatura de la Tierra. Provienen de distintas fuentes: la combustión, el transporte, la generación de energía, entre otros. 

Persona caminando dejando una camino de plantas, simbolizando el camino hacia lo sustentable

La absorción de los GEI se logra a través de sumideros de carbono, que son sistemas naturales o artificiales que absorben más carbono del que emiten. Los principales sumideros naturales son el suelo, los bosques y los océanos, que asimilan el carbono atmosférico y lo transforman en oxígeno. 

Para lograr la neutralidad, se debe analizar la huella de carbono y modificar hábitos en toda la cadena de valor de una compañía. “Sabemos que tenemos una gran responsabilidad, pero elegimos verla como una gran oportunidad ya que somos parte de este desafío. La buena noticia es que somos parte de la solución, porque de nosotros depende encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas”, agregó Ticinese.

¿Cómo se compensa la huella de carbono?

Julián Quiñones, responsable comercial de Circular Carbon en Latinoamérica, una consultora que trabaja en la neutralidad climática innovando en economía circular, explicó que para compensar “la metodología más frecuente es a través de la compra de bonos de carbono, que son bonos del mercado voluntario que se adquieren en el marketplace”. 

“El principal generador de bonos de carbono es la organización Verra, con base en Estados Unidos, que certifica proyectos de reducción de gases de efecto invernadero de distintos rubros, que pueden ser de gestión o plantación de árboles, de desarrollo de plantas de generación eléctrica renovable o de proyectos de residuos; son muy amplias las opciones”, contó Quiñones.

Esta compensación consiste en comprar bonos a una entidad que los emite luego de auditar con criterios rigurosos y certificar que un proyecto reduce las emisiones de carbono. Mediante la compra de estos bonos, la empresa que los adquiere busca compensar sus emisiones.

Quiñones agregó que es importante señalar la diferencia entre compensar y mitigar. “Mitigar es cuando la organización toma acciones dentro de la empresa para reducir su huella organizacional como, por ejemplo, comprar material reciclado en lugar de otro con un factor de emisión mayor. Mientras que la compensación se hace una vez calculada la huella de carbono de la organización, mediante acciones o proyectos, en general no gestionados por la empresa, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Entonces, se promueven estos proyectos, se financian o se compran bonos para compensar las emisiones”.

También existen alternativas a los bonos de carbono. Hay organizaciones como Banco de Bosques, Vida Silvestre o Ruuts que acercan acciones orientadas más hacia el sector forestal y que tienen distintos criterios de análisis que los del mercado de bonos, y en algunos casos no pasan por auditoría. 

Planeta tierra de cartón sobre pasto“Circular Carbon acompaña a empresas en sus estrategias de compensación y ofrece la posibilidad de comprar bonos o créditos, pero también alienta a las empresas a que tomen sus propias medidas de mitigación internamente en la organización, como adquirir energía renovable o productos menos contaminantes, reciclajes, y otras acciones dentro de la empresa”, destacó Quiñones.

Con respecto a la experiencia en eventos, desde Circular Carbon se ha hecho el cálculo de numerosas actividades y se ha compensado con distintas estrategias. En el caso más reciente, para un evento en Córdoba se hizo mediante la plantación de árboles en la misma ciudad.

Tendencia a producir con conciencia

Bioferia, el evento sobre sustentabilidad más grande Latinoamérica, tuvo su primera edición en 2018 y la última vez que se realizó en Buenos Aires convocó a más de 40.000 personas interesadas por tener una vida más consciente y consumir de forma responsable. 

Valentín Abella, director de Bioferia, explicó: “Cualquier evento puede empezar a hacer esfuerzos hacia la sustentabilidad, para medir y compensar el impacto. La industria de los eventos tiene muchos desafíos en cuanto al impacto porque son efímeros y los distintos residuos que se generan tienden a ser descartables. Por eso hay muchas oportunidades de mejora para reducir el impacto en el ambiente y en el entorno en el que se desarrollan”. 

Sobre por qué las empresas están buscando tener eventos más sustentables, Abella expresó: “Es una ficha más a tener dentro de una estrategia total y atraviesa a toda la empresa. Creo que hay muchas oportunidades para ir alineando todas las actividades de las empresas, tanto en su producción como en la comercialización, y hasta en los eventos. Las empresas están empezando a medir y entender qué oportunidades de ser más sustentables tienen y creo que, poco a poco, ese proceso va a ser cada vez más el estándar y no una excepción”. 

Abella sostuvo que “la carbono neutralidad es una etapa en el camino, no es el objetivo en sí mismo, celebramos que cada vez más empresas lo hagan, pero tiene que estar en consideración con un todo y con un objetivo mucho más grande de entender los impactos que provocan”. 

Después de las primeras ediciones de Bioferia, que se realizó en Argentina y Uruguay y este año llegó también a México, Abella contó que “muchas empresas se pusieron en contacto para pedir producciones de eventos o entretenimientos sustentables, porque vieron lo que sucedía en Bioferia y les gustó”. Por eso empezaron a ofrecer lo que llaman BioProducciones, que son jornadas de concientización ya predeterminadas o eventos a medida para distintas empresas y organizaciones.

Mapamundi hecho de pasto

“Son cada vez más las empresas que empiezan a poner en su ecuación que todas las acciones estén alineadas con todos los valores que busca promover la compañía”, concluyó.

Huella ambiental en eventos multitudinarios

En noviembre de 2019 Chris Martin, el carismático líder de Coldplay, dejó perplejos a sus seguidores –y a la industria del espectáculo– al anunciar que la banda británica no daría más conciertos por el impacto ambiental que generaban sus giras. “Nos tomaremos un tiempo para encontrar la forma de que nuestra gira pueda ser ambientalmente sustentable”, dijo el cantante durante la presentación de Everyday Life, su octavo álbum de estudio, aquejado por la contaminación que dejaban a su paso sus multitudinarios recitales alrededor del planeta.

Casi dos años más tarde parecen haber encontrado la solución: recientemente Coldplay presentó las fechas latinoamericanas de su flamante gira mundial, con la particularidad de que tendrá a la sustentabilidad como bandera principal. Coldplay llega a Argentina en octubre para dar 10 shows en River donde convocará a 600.000 personas, bajo las consignas de “reducir, reinventar y restaurar”, y llevará a cabo acciones en 12 ejes:

  1. Emisiones. Reducirán en un 50% sus emisiones de CO2.
  2. Energía. El escenario funcionará casi completamente con energías renovables.
  3. Transporte. Se minimizarán los vuelos y viajarán en aviones comerciales.
  4. Escenario. Priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú además de usar otros recursos renovables y locales. 
  5. Fans. Se premiará a quienes reduzcan su huella de carbono para ir al show.
  6. Agua. Habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas.
  7. Residuos. Se invita a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
  8. Comida. Habrá alternativas plant based, productos locales y carne sintética.
  9. Merchandising 100% libre de plástico.
  10. Causas. Se donará el 10% de sus ingresos para apoyar a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
  11. Naturaleza. Entre otras iniciativas, se plantará un árbol por cada ticket vendido.
  12. Transparencia. El impacto ambiental de la gira será medido y publicado online.
Entrevistados: Martín Ticinese, Julián Quiñones, Valentín Abella.
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